jueves, 30 de mayo de 2013

El Salvador prohíbe abortar a una mujer en riesgo de morir y que tendrá un bebé sin cerebro

El Salvador prohíbe abortar a una mujer en riesgo de morir y que tendrá un bebé sin cerebro

  • El feto es anencefálico y ella padece lupus y una enfermedad renal
  • El aborto está penalizado en el país de manera absoluta desde 1998
Ampliar fotoMiembros de Amnistía Interncional y organizaciones civiles piden frente a la embajada de El Salvador en México un aborto terapeútico para "Beatriz".Miembros de Amnistía Interncional y organizaciones civiles piden frente a la embajada de El Salvador en México un aborto terapeútico para "Beatriz".REUTERS/Henry Romero
 
Ver vídeo  'Una joven de El Salvador exige a la Justicia que le permita un aborto terapéutico'
RTVE.es 30.05.2013 - 10:33h

La llaman "Beatriz" pero no es su nombre real. Tiene 22 años y es una mujer salvadoreña que sufre lupus y una enfermedad renal. Está embarazada de 24 semanas y en pocos meses dará a luz a un bebe anencefálico (sin parte del cerebro) que morirá al nacer. Ella corre el riesgo de perder su vida. Solicitó a la justicia el pasado 11 de mayo que le permitieran abortar, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha rechazado su petición.
"Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'", destaca la sentencia, dictada este miércoles.
Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado este jueves en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, "Beatriz", nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo.

"Que le dén la oportunidad de vivir"

La joven, que tiene otro hijo de dos años, lleva ingresada en un hospital de San Salvador desde hace más de un mes. Cada día que pasa su estado de salud empeora y su ánimo se debilita.
Los médicos que la atienden han aconsejado interrumpir el embarazo, pero la Justicia les ha ordenado "continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten".
El criterio de la justicia salvadoreña es contrario al de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas. El órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exigió hace semanas al país que cumpliera con el tratamiento aconsejado por el comité médico que atiende a Beatriz.
La propia ministra de Salud salvadoreña defendió hace unas semanas que había que proteger la vida de la madre. "La mayor parte de organismos consultados están de acuerdo en que debe interrumpir ese embarazo”, aseguró María Isabel Rodríguez.
La madre de "Beatriz" está desolada. "Su bebé no está bien, no va a vivir. Me gustaría que le dieran la oportunidad a ella", suplica Delmy Cortez entre lágrimas.

Revive el debate sobre el aborto

La solicitud de "Beatriz" reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas. Según informa el corresponsal de TVE en México, "el aborto está penado con 50 años de cárcel para la madre y 12 para el médico que lo practique".
Las organizaciones antiabortistas y la Conferencia Episcopal del Salvador se han mostrado absolutamente en contra de esta intervención terapéutica. Han acusado, además, a las organizaciones de derechos civiles y de mujeres de utilizar el caso de la joven como parte de una "agenda" para legalizar el aborto en ese país.
El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario