jueves, 30 de mayo de 2013

Cancilleres de Rusia y Cuba perfilan asociación estratégica

Cancilleres de Rusia y Cuba perfilan asociación estratégica PDF Imprimir E-Mail
  
Por Odalys Buscarón Ochoa

Imagen activaMoscú, 30 may (PL) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, celebra hoy conversaciones oficiales con su par ruso, Serguei Lavrov, como parte de la visita bilateral que realiza a Rusia, la segunda en los últimos dos años.


Los cancilleres se reúnen un día después de celebrarse el encuentro ministerial de Rusia y la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), integrada además por Costa Rica, Chile y Haití, bajo la presidencia anual pro témpore de Cuba en esa organización regional.

Es la segunda visita del canciller cubano a la Federación de Rusia, luego de la efectuada en febrero de 2011, cuando realizó una gira por la Comunidad de Estados Independientes, que incluyó además a Azerbaiyán, Belarús y Ucrania.

El programa de estancia oficial comenzó ayer con la reunión ministerial de la troika ampliada de la Celac y el canciller Lavrov, como anfitrión, en la sede de las conversaciones oficiales de la Cancillería, en compañía de los ministros Enrique Castillo (Costa Rica), Pierre Richard Casimir (Haiti) y el vicecanciller chileno Alfonso Silva.

Al intervenir en la rueda de prensa conjunta al término del encuentro, Rodríguez destacó la coincidencia de las partes en realizar esfuerzos conjuntos en proyectos de altas tecnologías, ampliar el comercio de productos de alto valor agregado y fomentar las inversiones.

Asimismo, remarcó el mutuo interés en la realización de proyectos y esquemas de cooperación industrial y el desarrollo de la colaboración cultural, educativa y académica.

Puedo decir que los cancilleres de la Celac hemos expresado nuestra satisfacción por los progresos alcanzados en el proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos resultados son alentadores, subrayó el ministro cubano.

Manifestó el jefe de la diplomacia cubana el apego de la troika ampliada de la Celac a la vigencia y la prevalencia de los principios del derecho internacional, de los propósitos de la Carta de Naciones Unidas y "nuestro común interés en el fortalecimiento del marco multilateral y en la construcción de un orden internacional transparente, democrático, justo y equitativo".

De acuerdo con el portavoz de la Cancillería, Alexander Lukashevich, Lavrov y su par cubano intercambiarán opiniones en torno a la agenda bilateral y los problemas de la actualidad internacional.

Ambos suscribirán el Plan de consultas políticas inter cancillerías para el período de 2014 a 2016, puntualizó el diplomático en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

Consideró la visita del Canciller como otra oportunidad de impulsar los contactos bilaterales y fortalecer la asociación estratégica entre Rusia y Cuba.

Rodríguez será recibido mañana por el primer ministro, Dmitri Medvedev, según confirmaron fuentes en la sede del Ejecutivo.

Integran la delegación de la cancillería cubana los titulares de la Dirección de Asuntos Multilaterales, Pedro Luis Pedroso, y del Departamento de Europa y Canadá, Elio Rodríguez.

tgj/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario