jueves, 30 de mayo de 2013

Malnutrición infantil pasará multimillonaria factura a la India

Malnutrición infantil pasará multimillonaria factura a la India PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaNueva Delhi, 30 may (PL) La India podría perder unos 46 mil millones de dólares hacia el 2030 debido a las secuelas que deja la malnutrición infantil, reveló un estudio de la ONG Save the Children que hoy publican medios de prensa locales.
Según la investigación -que también tomó como base a Etiopía, Perú y Vietnam-, los niños crónicamente mal alimentados son en promedio 20 por ciento menos capaces de asimilar conocimientos, lo cual tiene un impacto negativo sobre el crecimiento económico de los países.

Los autores concluyeron que el impacto económico global de la desnutrición podría ser de hasta 125 mil millones en el 2030. Casi la tercera parte de esas pérdidas tendrían lugar en la India.

Recientemente la ministra india de la Mujer y de Desarrollo Infantil, Krishna Tirath, informó al Parlamento que alrededor del 20 por ciento de los niños del país sufre de desnutrición aguda, un mal que el propio jefe de gobierno, Manmohan Singh ha calificado de "vergüenza nacional".

De acuerdo con Save the Children, cuando sean adultos, los niños hoy sujetos a mala nutrición ganarán un salario hasta 20 por ciento inferior a sus contemporáneos que tuvieron una dieta balanceada.

En el caso de la India, ello podría significar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) fluctuante entre el 0,8 y 2,5 por ciento.

Estudiosos locales del tema consideran que este tiene que ver con la estructura de la sociedad y la desigual distribución de la riqueza en el país, que con una población superior a los mil 210 millones de habitantes posee ya el mayor número de niños en todo el mundo.

En las dos últimas décadas el PIB indio ha experimentado un crecimiento promedio del ocho por ciento y generado la falsa impresión de que su emergente economía también está dejando atrás una endémica y ancestral pobreza.

Según Rohini Mukherjee, de la Fundación Naadi, este país que se ufana de tener 57 multimillonarios no ha corrido lo suficientemente rápido para las masas empobrecidas.

tgj/asg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario