viernes, 14 de marzo de 2014

El jefe de Oceanografía: la entrevista

El jefe de Oceanografía: la entrevista

La Revista Expansión platicó con Amado Yáñez Osuna días antes de que se destara el escándalo; estimaba más negocios con la reforma energética y negaba negocios con los hijastros de Vicente Fox.

Por: Norma Jiménez |
Viernes, 14 de marzo de 2014 a las 06:00

Antes de que el barco comenzara a hundirse, el empresario advertía un buen futuro de negocios para la empresa de servicios navieros. (Foto: Tomada de Mediotiempo)
Antes de que el barco comenzara a hundirse, el empresario advertía un buen futuro de negocios para la empresa de servicios navieros. (Foto: Tomada de Mediotiempo)

CIUDAD DE MÉXICO — Apenas un par de semanas antes de que el Gobierno federal inhabilitara e interviniera su empresa, el director de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, presumía estar confiado en que la reforma energética le ayudaría a expandir su negocio y negaba tener relación con los hijastros del expresidente Vicente Fox.
Aseguró en una entrevista con la Revista Expansión el 9 de enero pasado que esperaba ser beneficiado "porque tenemos una parte del mercado" de servicios para empresas petroleras.
"Estamos viendo las posibilidades de expandirnos", agregó. También descartó que Oceanografía se hubiera beneficiado de cualquier influencia política. "Nunca la ha necesitado, la empresa lleva 45 años".
El 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa para seguir trabajando con Pemex y pocos días después la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró sus instalaciones.
Actualmente la crisis de esta contratista se ha intensificado, pues el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la controla, Citigroup la acusa de un presunto fraude en su contra y sus acreedores interponen demandas para quedarse con sus activos.
"No traemos ahorita ningún litigio", cerró Yáñez, cuando se le preguntó sobre demandas en contra de Oceanografía por incumplimiento de contratos.
Te presentamos una parte de la entrevista con este directivo y que forma parte del próximo número de la revista Expansión que saldrá la venta el próximo 28 de marzo.
¿Ustedes básicamente trabajan para Pemex?
Amado Yáñez Osuna (AYO): Trabajamos para Pemex, aunque en el pasado estuvimos trabajando en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, haciendo reparaciones a ductos cuando ocurrió el desastre de Katrina. Con Pemex trabajamos servicios de mantenimiento y logística, con Pemex Exploración y Producción (PEP) hemos hecho plataformas pequeñas y ductos marinos.
¿Cuántos contratos de licitación anualmente obtienen con Pemex?
AYO: Normalmente participamos en hasta 60 concursos, de los cuales obviamente no ganamos todos.
¿Cuántos contratos tienen vigentes con Pemex y por cuántos años?
AYO: Entre 18 o 19. El contrato más largo que tenemos es de tres y hay hasta por cuatro meses.
¿Qué promedio de licitaciones ganan?
AYO: Normalmente ganamos entre 30% o 40% de los concursos en los que participamos.
¿Oceanografía tiene sucursales u operaciones en otros países?
AYO: Actualmente nada más operamos en México. No tenemos filiales en el extranjero.
¿Cuántos trabajadores tienen?
AYO: Alrededor de 9,000. Algunos son temporales, la base de empleados son cerca de 3,000 y los demás son temporales.
¿Cuánto aproximadamente factura la empresa al año?
AYO: Eso lo mantenemos muy confidencial. Varía mucho dependiendo de lo que ganemos en licitaciones.
¿En qué consideran que se verán beneficiados con la reforma energética?
AYO: Obviamente pensamos que habrá más trabajo y más obras. Con más obras consideramos ser más beneficiados porque tenemos una parte del mercado.
¿Se ampliarían hacia otro ramo? ¿Aguas profundas o lutitas?
AYO: Sí estamos viendo las posibilidades de expandirnos, pero ahorita básicamente nos concentramos en estudiar bien cómo va a ser puesta en marcha la reforma y cómo van a ser los nuevos alcances.
Por lo pronto el beneficio inicial sería más contratos con Pemex
AYO: Con Pemex y con otras empresas que vengan a hacer infraestructura que vayan a tener campos. Por eso te repito, nosotros vamos a ver cómo viene la implementación de la reforma para nosotros definir en qué rubros o dónde podemos nosotros ampliar nuestra línea de negocios.
En el caso de Oceanografía vemos que ha sido una empresa familiar.
AYO: No. Era una empresa familiar cuando la inició mi padre. Cuando él salió en 2000, la empresa cambió de dueño 100%. Y sí tengo un fondo financiero con otros socios que traen el 20% y el 80% lo controlo yo. Ese 20% que está en este fondo financiero son personas totalmente independientes que no tienen que ver con la familia.
Me gustaría saber su opinión sobre la relación de Oceanografía con los hermanos Bribiesca.
AYO: Cero, nunca hemos tenido relación y nunca la tendremos. Es una empresa de 45 años, que como usted sabe la inició mi padre. Nunca ha habido un tipo de relación. Es un rumor, es una invención, desgraciadamente, de un periodista que sin ningún fundamento y ningunas pruebas lo dijo.
Ya fuimos investigados, revisados, nosotros pedimos que se investigara a la empresa. Hay un documento donde nos deslindamos 100%. La empresa nunca ha tenido, ni va tendrá ningún tipo de asociaciones o ningún tipo de sociedades con ningún factor político.
Sí quiero ser claro en ese tema. Nunca la ha necesitado, la empresa  lleva 45 años. Quiero que quede claro, la empresa ha trabajado desde sus inicios en la industria petrolera en el mar y siempre mi papá fue pionero y al día de hoy continuamos trabajando.
Las demandas que hubo en contra de la empresa, por esta situación, ¿ya todas quedaron resueltas?, ¿ya no hay ningún juicio pendiente?
AYO: Que yo sepa sí, no estoy al día. En estos últimos años se ha vuelto a sacar, pero entendemos que hay factores de competencia y políticos que tratan de sacar ventaja de chismes o rumores. Pero no hay nada.
Se ha señalado que ha habido otro tipo de demandas en contra de Oceanografía por incumplimiento de contratos, ¿esto es cierto?
AYO: Al día de hoy no. Que yo sepa no. Hemos tenido algunas demandas en el extranjero, por incumplimientos pero en algunos temas de recontratos, embarcaciones y de algunos servicios donde tenemos algunas disputas comerciales. Al día de hoy creo que todo se ha resuelto desde hace como dos años. No traemos ahorita ningún litigio.

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