Carlos Slim podría participar en la subasta de canales de TV en México |
2014-03-13 14:02:00 Visitas: 149 |
Por JUAN MONTES, The Wall Street Journal
CIUDAD DE MÉXICO—Las estrellas
parecen estar alineándose para las ambiciones de Carlos Slim de entrar
al rentable mercado televisivo de México.
El nuevo regulador de
telecomunicaciones del país indicó el miércoles que el dominio del
magnate mexicano en el mercado telefónico no es un obstáculo para que
participe en la próxima convocatoria para licitar dos nuevas frecuencias
de televisión abierta con el fin de formar dos nuevas cadenas, siempre y
cuando las empresas de Slim cumplan con las medidas que fueron
impuestas la semana pasada para incrementar la competencia en el mercado
telefónico.
""No le vamos a cerrar la
puerta a nadie que pueda ofrecer mejoras en las condiciones de
competencia", dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal
de Telecomunicaciones (IFT), en una entrevista. "Si es una cara nueva o
no, eso para nosotros es irrelevante". "Queremos que venga la mayor
cantidad posible de competidores. Ser grande no es un problema".
Las reformas constitucionales
aprobadas el año pasado abrieron la puerta para que Telmex, la
telefónica de propiedad de Slim, cambiara su licencia telefónica por una
única que le permite ofrecer otros servicios y el regulador de
telecomunicaciones está favoreciendo los factores técnicos para decidir
quién gana la subasta.
"Los criterios son objetivos, y
uno de esos criterios objetivos para decidir quién se lleva las cadenas
no es si ya estaba o no en el mercado", dijo Contreras.
El presidente del IFT señaló
que el regulador prefiere las propuestas que ofrezcan la mayor cobertura
nacional y los mejores beneficios económicos para México, entre otros
estándares técnicos.
La subasta de los dos nuevos
canales de televisión será la primera en la historia del país. México ha
sufrido por décadas un duopolio en televisión en el que la gigantesca
cadena Grupo Televisa controla 70% del mercado y Azteca el 30% restante.
Por su parte, Slim tiene un
amplio control de los servicios telefónicos. Su compañía, América Móvil,
a través de las divisiones locales Telmex y Telcel, provee cerca de 80%
de las líneas fijas y 70% del servicio celular.
Slim podría presentar una
oferta a través de Telmex si finalmente obtiene una licencia única para
todos los servicios, o a través de otra compañía, dijo Contreras. Los
siete comisionados del Pleno del IFT tendrán la última palabra sobre qué
compañías pueden presentar ofertas por las dos frecuencias, algo que se
espera que suceda en septiembre. Los ganadores serán anunciados en
marzo de 2015.
Slim nunca ha reconocido
públicamente que está interesado en tener acceso al mercado televisivo.
No obstante, el magnate posee empresas que producen contenido para TV y
tiene un canal que se ve en México a través de Internet. El año pasado,
América Móvil ganó los derechos de transmisión para Latinoamérica de los
Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de
Janeiro de 2016. También tiene participaciones en varios equipos de
fútbol mexicanos, un deporte que representa un gran negocio para las
cadenas de televisión.
Un portavoz de América Móvil no estuvo disponible para realizar comentarios sobre los planes de Slim.
La semana pasada, el IFT
declaró a las compañías del magnate, junto a Televisa, "dominantes" en
telecomunicaciones y televisión, respectivamente. En un esfuerzo por
incrementar la competencia, el IFT ordenó a las compañías que compartan
su infraestructura con otros participantes.
La decisión del IFT marca un hito y podría transformar el mercado en los próximos años, dicen los analistas.
A algunos les preocupa que la
apertura de los mercados de televisión y telefonía solo produzca el
ingreso de Slim a la televisión, y que Televisa amplíe su presencia en
la telefonía. Televisa es dueña de Iusacell, el tercer proveedor celular
de México, junto con Grupo Salinas, propietario de TV Azteca.
"Es verdad que Slim sería un
competidor formidable para Televisa. Pero pienso que no sería bueno para
México tener los mismos jugadores en ambos mercados. Necesitamos
alguien nuevo", dice Mony de Swann, ex presidente del regulador de
telecomunicaciones que fue reemplazado por el IFT el año pasado.
Otros dicen que un recién
llegado sin grandes recursos financieros tendría muchos problemas para
competir con Televisa, lo mismo podría ocurrir si las dos frecuencias
nuevas no son asignadas a un solo participante. El regulador de
telecomunicaciones abrió la puerta a esta posibilidad la semana pasada.
"Necesitamos un gigante, con
experiencia en el mercado de telecomunicaciones, para contrarrestar a
Televisa", señala Jorge Negrete, director general de la consultora de
medios Mediatelecom Policy & Law.
Contreras hizo eco de esos argumentos.
"Este es un mercado que tiene
altas economías de escala. Si tú tienes la posibilidad de competir
teniendo dos canales de cobertura nacional, eso hace que te sea
atractivo venir a competir".
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viernes, 14 de marzo de 2014
Carlos Slim podría participar en la subasta de canales de TV en México
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