24-horas.mx.- La recomendación
era instalar ruedas neumáticas en la Línea Dorada, porque garantizaba
una operación sin contratiempos, y no ruidosa para los capitalinos que
se trasladan entre Mixcoac y Tláhuac, revela el Sistema de Transporte
Colectivo Metro (STC).
Los expertos no hicieron caso y
prefirieron las ruedas de acero que son hasta 40% más caras y reducen
el tiempo de vida de los rieles.
“En el caso de los trenes
neumáticos el desgaste de la pista de rodamiento es casi nulo, dado que
el neumático es menos abrasivo”, señala la Evaluación Socio-Económica de
la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
“En 38 años de servicio (de
las ruedas neumáticas) solo han tenido que cambiarse en la parte
superficial de la Línea 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) para evitar
patinajes y deslizamientos en tiempos de lluvia, y en algunos tramos de
la Línea 1 (Observatorio- Pantitlán) por corrosión debida a excesiva
humedad y no por fin de vida útil”, agrega el análisis.
El documento confidencial,
elaborado por la consultora Spectron Desarrollo y presentado en 2009 a
las empresas constructoras del proyecto bandera de Marcelo Ebrard, ex
jefe de gobierno del Distrito Federal, detalla las especificaciones y
necesidades.
“Para la rueda de acero,
aunque la fricción entre ésta y el riel es menor, la mayor abrasión
provoca desgastes importantes que conllevan el cambio de tramos de riel
completos en tiempos más cortos que para la rodada neumática”, explica.
“También, la diferencia de
peso entre del riel normal del sistema de vía férrea (115 Ib/yd) y el
del riel seguridad de la vía neumática (80 Ib/yd), incrementa
directamente el costo del primero (40%), mientras su vida útil, por la
mayor frecuencia de uso, se reduce respecto a la del segundo”, comenta
el estudio en sus especificaciones.
Ayer, 24 HORAS informó que la
obra de la Línea 12 del Metro está bien hecha. El problema con los
rieles fue provocado por los trenes, que no son compatibles con la vía,
aseguró el consorcio constructor de la obra, formado por las empresas
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción
y Alstom Mexicana.
En respuesta, Construcciones y
Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) comentó que el STC Metro certificó el
cumplimiento de los parámetros de operación y extendió las actas
correspondientes de los trenes.
El deslinde
El martes pasado, después de
que el GDF decidiera suspender el servicio en 11 estaciones de la Línea
Dorada, el consorcio constructor aclaró que no se encargó de traer los
trenes, sino que el GDF los arrendó a Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF), operadora del Tren Suburbano.
“El consorcio integrado por
ICA-Carso-Alstom ejecutó el proyecto bajo los estándares de calidad y
seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y
especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto
Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo”, señaló
ICA, Carso y Alstom.
El análisis de costo-beneficio
expone que los precios asociados a la construcción de la Línea 12 del
Metro comprenden: “Costos de inversión y costos de las molestias
provocados por las obras, así como costos de operación y costos de
mantenimiento”.
Los costos de inversión son
todos relacionados con las obras civiles, obras inducidas, costos de
estudios, construcción de estaciones, equipamientos, sistemas
electromecánicos y sistemas secundarios como señalizaciones,
telecomunicaciones, peaje, pilotaje y simuladores de cabina, así como
afectaciones ejidales y privadas, dice el documento del Metro.
“El total de inversión
asciende a 24 mil 512 millones de pesos (precio privado sin IVA
expresado en pesos del año 2009)”, precisa.
El análisis de evaluación
agrega que los costos de las molestias provocados por las obras son
aquellos provocados por el aumento de tiempo de desplazamiento para la
población causados por los cortes viales.
“Estos costos van desde 312
millones de pesos en el año de inicio de obras (2008) hasta dos mil 134
millones de pesos 2012”, enfatiza.
El Metro señala que los costos
de operación incluyen costos de personal, materiales, servicios,
maquinaria y energía eléctrica. De estos costos mencionados, todos
corresponden a costos fijos anuales a excepción de la energía eléctrica.
“El total de costos de
operación fijos anuales es de 333 millones de pesos (precio social sin
IVA expresado en pesos del año 2009), mientras que los costos de
operación variables fluctúan entre valores de 121 millones de pesos y de
124 millones de pesos”, concluye.
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