viernes, 2 de agosto de 2013

¿Afectará Snowden las relaciones entre EEUU y Rusia?

¿Afectará Snowden las relaciones entre EEUU y Rusia?

Сноуден паспорт Сноуден Эдвард Сноуден русский паспорт 1 августа

La noticia número uno en EEUU en estos momentos es la decisión de Moscú de concederle a Edward Snowden asilo temporal. En el Congreso los diputados se han vuelto literalmente histéricos llamando a cancelar la visita del presidente Barack Obama a Moscú y San Petersburgo, fijada para el próximo septiembre. La Casa Blanca y el Departamento de Estado, pese a manifestar su desencanto, buscan disminuir el grado de tensiones, mientras que los defensores de los derechos humanos opinan que Snowden por fin está a salvo.

La decisión de Rusia de concederle a Edward Snowden asilo por el plazo de un año fue recibida en Washington a primera hora de la mañana, de modo que marcó la tonalidad de todo el día para los políticos y funcionarios estadounidenses. Todo parece indicar que fue una completa sorpresa para la Administración de Barack Obama, sobre todo desde que se le condenara a Bradley Manning. El juicio contra él había sido calificado por los defensores de los derechos humanos y los periodistas como ensayos de proceso judicial contra Snowden.
Los primeros comentarios fueron emitidos por los parlamentarios, los más sarcásticos le pertenecen al antiguo adversario de todo contacto con Rusia, senador John McCain. Manifestó que la decisión de concederle asilo a Snowden representa “una bofetada a todos los estadounidenses” y propuso a modo de respuesta ampliar la llamada lista Magnitski, concluir el despliegue del escudo antimisiles en Europa y admitir en la OTAN varios países, Georgia.
A diferencia del senador, los portavoces de la Administración de Obama se han expresado de una forma más mesurada. La Casa Blanca por boca de su portavoz Jay Carney, expresó su decepción por este desarrollo de los acontecimientos. Se apuntó que “se reconsideraría la utilidad” de las negociaciones entre los presidentes Putin y Obama. Al mismo tiempo, Carney subrayó que sería incorrecto renunciar a los resultados positivos de la política de reinicio a causa del caso Snowden:
-Estamos muy decepcionados por esta decisión de las autoridades rusas, tomada en contra de nuestras constantes solicitudes de extradición. El Señor Snowden no es ningún defensor de la verdad, sino un acusado de filtraciones de datos clasificados. Contra él se han formulado cargos y debe ser extraditado a EEUU. Este paso contradice la cooperación a largo plazo de los organismos de orden público de los dos países que se ha intensificado después del atentado terrorista de Boston. Es evidente que el desarrollo de la situación es desfavorable y estamos ahora reconsiderando la necesidad de celebrar las negociaciones en Moscú. Pero es también completamente evidente que la política de reinicio de las relaciones con Rusia ha dado sus resultados positivos para la seguridad nacional de EEUU y para los ciudadanos de EEUU.
Después de Jay Carney, el Departamento de Estado debió contestar a las preguntas sobre Edward Snowden. La portavoz de este organismo, Marie Harf, repitió varias veces que Washington está decepcionado, pero subrayó al mismo tiempo que EEUU desearía evitar el empeoramiento de las relaciones y ven el caso Snowden por separado de los campos de fructífera cooperación bilateral.
He aquí las palabras de Marie Harf:
–Seguimos cooperando y manteniendo consultas con las autoridades rusas sobre este asunto. La decisión de Moscú, por supuesto, nos hace pensar sobre la necesidad de celebrar la cumbre. Pero EEUU han dejado claro su postura, de modo que las relaciones bilaterales no deberían ser afectadas. Existen numerosos campos, en los que cooperamos de manera exitosa con Rusia, es Afganistán, las sanciones contra Irán y las reducciones de los arsenales estratégicos. Creemos que el caso de Edward Snowden debe considerarse aparte de otros asuntos. No nos gustaría que esta situación afecte al estado de nuestras relaciones. Aunque, como ya hemos dicho, sentimos decepción.
En contra de la reacción algo violenta de los políticos y los funcionarios estadounidenses, los defensores de los derechos humanos tienen un punto de visto competamente diferente. Según manifestó en su entrevista a La Voz de Rusia la activista de Human Rights Watch, Dinah Pokempner, Snowden por fin puede sentirse libre. Y, a diferencia de los políticos, la experta considera que el ex colaborador de la CIA ha cometido un acto de valentía, por el cual el pueblo estadounidense le debería quedar agradecido:
–Para Edward Snowden es, por supuesto, un acontecimiento muy importante. Por fin podrá abandonar el aeropuerto y estará a salvo por lo menos durante un año. Además, tendrá la posibilidad de pedir asilo permanente en cualquier país. Creo que es un desenlace muy positivo de la historia. Los datos que ha hecho públicos, son sumamente importantes para la sociedad. Reveló la existencia de programas de seguimiento de la población por parte de los servicios secretos que sin previa autorización se entrometen en la vida privada de la gente por todo el mundo. Snowden además provocó debates sin precedentes en EEUU y se han redactado decenas de enmiendas a la legislación que regula el seguimiento de los ciudadanos.
El presidente de EEUU curiosamente rechazó comentar la situación con Snowden. Los periodistas intentaron hacerle las correspondientes preguntas tras las negociaciones con el presidente de Yemen.
ach/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario