viernes, 2 de agosto de 2013

Corea del Sur rechaza referendo japonés sobre Archipiélago en disputa

Viernes 2 de Agosto de 2013, 04:31 am

Corea del Sur rechaza referendo japonés sobre Archipiélago en disputa


Corea del Sur ha condenado la decisión tomada por Japón de celebrar una encuesta vinculante sobre la soberanía nipona de una isla disputada por ambos países. telesUR
Corea del Sur condenó la decisión japonesa de celebrar una encuesta vinculante sobre la soberanía nipona de una Isla disputada por ambos países.
El Gobierno surcoreano anunció la convocatoria del embajador japonés acreditado en Seúl (Corea del Sur) para hacerle llegar su protesta de manera formal.
En el último año, la tensión entre Japón y Corea del Sur se ha recrudecido por esta disputa territorial que mantienen por la soberanía del Archipiélago Dokdo, conocido en Japón como Takeshima, reclamado por Tokio y administrado de facto por Seúl.
El problema comenzó en julio pasado cuando el Gobierno japonés anunció que en una cartilla escolar las islas Takeshima (nombre japonés de los islotes) aparecerán como territorio nipón.
El Gobierno surcoreano reaccionó ante el anuncio, retiró a su embajador en Tokio, quien antes de volver a su país presentó una fuerte protesta ante el Ministro de Relaciones Exteriores japonés.
Asimismo, el presidente coreano Lee Myung-bak manifestó su descontento declarando su "profundo pesar y decepción" ante la actitud de los japoneses.
Los ciudadanos surcoreanos han reaccionado con protestas en las calles.
El litigio sobre las islas Dokdo se remonta a cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, pues mediante el Tratado de San Francisco, Japón devolvió territorios ocupados, pero en los documentos no mencionó a los islotes en la entrega.
teleSUR-AFP/ KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario