viernes, 2 de agosto de 2013

El Supremo condena en firme a Berlusconi por fraude y se revisará su inhabilitación

El Supremo condena en firme a Berlusconi por fraude y se revisará su inhabilitación

  • La pena se reducirá por la ley de indultos y por su edad
  • La decisión sobre su inhabilitación da aire al ex primer ministro
  • Berlusconi ha manifestado su intención de no renunciar a la política
El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, lo que supone su primera condena en firme, aunque ha ordenado que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.
Esta última medida da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya, explica Efe.
En todo caso, el actual senador verá reducida su pena de cárcel de cuatro años a solo uno gracias a la ley de indultos de 2006 y podría cumplir esta pena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.
Berlusconi ha manifestado su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal confirmada por el Supremo haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el "sometimiento" que ejerce parte de los jueces sobre Italia. Mediante un mensaje de vídeo, el exprimer ministro ha definido esta sentencia como un nuevo ejemplo de la "persecución" judicial contra él.
"A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?", ha dicho Berlusconi.
En este caso se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset --el grupo audiovisual de Berlusconi-- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
Los magistrados que condenaron a Berlusconi en primera instancia cifraron en 17.500 millones de liras en 2000, en 6,6 millones de euros en 2001, unos 4 millones de euros en 2002 y unos 2 millones de euros en 2003 la cantidad de dinero objeto de la evasión fiscal en la que el il Cavaliere niega haber participado.
Además de Berlusconi, en este juicio estaban imputadas otras tres personas, entre ellas el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, y el Supremo ha confirmado todas sus condenas de cárcel, que van de un año y dos meses a tres años y ocho meses.

Otros plazos

La sentencia de la instancia superior de la judicatura italiana acoge en parte la solicitud del fiscal general Antonio Mura, quien el martes pidió que se confirmara la condena a Berlusconi por fraude fiscal, aunque con una rebaja en la inhabilitación, de 5 a 3 años. Mura justificó esta rebaja alegando que es lo que marca la ley y que el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió el plazo a un lustro de inhabilitación.
Aunque el fiscal pidió a los jueces del Supremo que fueran ellos quienes volvieran a calcular la inhabilitación para el ex primer ministro y que no se tuviera que devolver esa parte del caso a la apelación, finalmente no será así, lo que hará que se alarguen los plazos por unos delitos que en parte prescribirán en septiembre, informa Efe.
Los abogados de Berlusconi han dicho que estudiarán recurrir a las instancias europeas y han criticado la sentencia.
Con todo, el exmandatario se enfrenta además a otras dos condenas que ha recurrido y a nuevos juicios que se han abierto en su contra por varios delitos relacionados con la corrupción y por prostitución de menores.

Napolitano pide "serenidad"

Berlusconi ha recibido la noticia en su residencia romana, el Palacio Grazioli y a la vivienda se ha desplazado instantes después de conocer la sentencia parte de la cúpula de su partido, El Pueblo de la Libertad (PDL).
Y es que el final de este caso, que supone la primera condena en firme de Berlusconi tras algunas prescripciones y absoluciones, está ligado al futuro de la estabilidad de la coalición gubernamental que preside Enrico Letta, a pesar de que gran parte de sus protagonistas hayan negado este extremo.
La posibilidad de una salida de Berlusconi de la vida pública, a sus 76 años y tras dos décadas en la primera línea política, ha generado una gran tensión en el PDL, que cierra filas en torno a su líder y en el que algunos miembros han advertido de posibles consecuencias sobre el Gobierno.
Mediante un comunicado recogido por Efe, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha pedido "confianza y respeto a la magistratura" y ha indicado que Italia necesita reencontrar "serenidad y cohesión sobre temas institucionales" para salir de la crisis actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario