sábado, 28 de abril de 2018

Presidente rumano pide a la premier que dimita por plan proisraelí


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Presidente rumano pide a la premier que dimita por plan proisraelí


Presidente rumano pide a la premier que dimita por plan proisraelí
El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, se reúne con la primer de Rumanía, Viorica Dancila, en Al-Quds (Jerusalén), 25 de abril de 2018.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha reclamado este viernes la dimisión de la primera ministra Viorica Dancila, después de que su Gobierno haya aprobado ‘en secreto’ un plan para el traslado de la embajada rumana desde Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén). “Dancila no es capaz de lidiar con el cargo de primera ministra y ha convertido el Gobierno en una vulnerabilidad para Rumanía. Por eso pido públicamente su dimisión”, ha declarado Iohannis en una rueda de prensa.
Johannis ha criticado, refiriéndose al traslado, que el Gobierno aprobara la semana pasada “un memorándum secreto sobre política exterior, lo que fue un gran error porque en cuestiones de política exterior debería haber sido consultado el presidente, algo que no sucedió”.
El miércoles y jueves pasados, la primera ministra viajó a los territorios palestinos ocupados sin consultar al presidente. Durante la visita, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, le agradeció su postura proisraelí y sus esfuerzos por reubicar la misión rumana.

Dancila no es capaz de lidiar con el cargo de primera ministra y ha convertido el Gobierno en una vulnerabilidad para Rumanía. Por eso pido públicamente su dimisión”, declara el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
Con esta medida, el Gobierno de Dancila sigue los pasos de EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, declaró en diciembre pasado que Washington reconoce a Al-Quds como capital del régimen israelí y anunció su plan para trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a la ciudad santa palestina.
Pese a que el Ejecutivo rumano se ha mostrado a favor de trasladar su embajada, el jefe del Estado se ha opuesto con firmeza a la medida, señalando que viola el derecho internacional. Según la legislación rumana, el presidente tiene la última palabra sobre la reubicación de embajadas.
La polémica medida de EE.UU. ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, así como organismos internacionales, que denuncian la ocupación de más territorios palestinos.
De los 193 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU presentada por Turquía que tenía como objetivo dejar sin efecto la controvertida decisión sobre el cambio del estatus de Al-Quds promovido por Washington.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario