Revelan la terrible realidad sobre violaciones sexuales de los aliados en la Alemania de posguerra
Publicado: 31 may 2015 08:35 GMT
AFP
Cuando las tropas aliadas atravesaron Europa
triunfando sobre el régimen nazi hace 70 años, les elogiaban como a
libertadores. En realidad, las violaciones sexuales por parte de las
tropas de EE.UU., Reino Unido y Francia eran un fenómeno mucho más común
de lo que se creía, según la cifra de la socióloga alemana Miriam
Gebhardt.
Tradicionalmente, los historiadores dan unas
cifras relativamente bajas de las víctimas sexuales de los aliados
occidentales en Alemania, nota Gebhardt, profesora de historia y
sociología en la Universidad de Constanza, en el estado federado alemán
de Baden-Württemberg. Pero esto se debe a que se trata de "un tema
plagado de vergüenza", insiste la socióloga, según recoge NBC News.Además, para muchos alemanes mostrar a su gente como víctima era como si se minimizaran las atrocidades cometidas por el país durante el Holocausto. "Ahora la cuestión del victimismo ya no es 'o uno u otro'. Podemos y debemos seguir haciendo frente a nuestros crímenes, pero también tenemos que tratar a nuestras víctimas", opina Gebhardt.
Entre el desembarco de Normandía en 1944 (el Día D) y el año 1955 cuando Alemania Occidental fue declarada totalmente soberana, los soldados británicos asaltaron sexualmente a unas 45.000 mujeres y niñas en el conjunto del territorio del país, calcula la historiadora en su libro 'Als die Soldaten kamen' ('Cuando llegaron los soldados').
La socióloga indica también el número de víctimas sexuales de los militares franceses: unas 50.000. Y de los efectivos estadounidenses: unas 190.000. Asume que, en totalidad, una de cada 100 mujeres violadas daba a luz a un niño.
Gebhardt detalla que su estudio está basado en informes policiales y entrevistas con mujeres interrogadas por el gobierno de posguerra para evaluar los costos de cuidado de niños. Utilizó, además, los llamados 'informes de invasión': reportes compilados por sacerdotes en Baviera para documentar la situación en sus comunidades locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario