viernes, 1 de marzo de 2019

"Bases de EEUU en Corea del Sur obstaculizan acuerdo con Pyongyang"


laverdadoculta.com.ar

"Bases de EEUU en Corea del Sur obstaculizan acuerdo con Pyongyang"


"Bases de EEUU en Corea del Sur obstaculizan acuerdo con Pyongyang"
Un vehículo blindado de Corea del Sur durante una maniobra militar conjunta con EE.UU. en Pocheon, al noreste de Seúl. (Foto: AFP)
Rusia denuncia que la presencia de varias bases militares estadounidenses en Corea del Sur obstaculiza la desnuclearización de la península de Corea.
“Las bases militares de EE.UU. en Corea del Sur y la falta de claridad sobre cómo va a evolucionar la situación impiden el proceso de la desnuclearización”, criticó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienk, conforme recogió la agencia estatal local de noticias TASS.
En declaraciones formuladas el miércoles en Moscú (capital rusa), Matvienk alabó los pasos de Pyongyang hacia la desnuclearización; no obstante, insistió en que EE.UU. debe responder a la buena voluntad de Corea del Norte con levantar las sanciones norcoreanas.
Es necesario dar “unas garantías internacionales firmes a Pyongyang de que en caso de su pleno desarme la comunidad internacional garantizará el mantenimiento de la soberanía y la seguridad del país”, agregó.
Pyongyang ha denunciado en varias ocasiones la presencia militar de Estados Unidos en la península de Corea y sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, y exige el fin de tales “provocaciones militares”.
Las bases militares de EE.UU. en Corea del Sur y la falta de claridad sobre cómo va a evolucionar la situación impiden el proceso de desnuclearización”, critica la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienk.
Por otro lado, Matvienk recordó que después de la primera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, celebrada en Singapur, Pyongyang tomó varias medidas para reducir las tensiones, en particular, eliminó su polígono de ensayos de las armas nucleares y empezó a dialogar con Corea del Sur.
“Si las consultas continúan en la línea de una plena desnuclearización de Corea del Norte y al mismo tiempo EE.UU. no da ningún paso para levantar sus sanciones a Pyongyang, es poco probable que en estas condiciones Corea del Norte emprenda acciones unilaterales”, indicó.
Trump y Kim no han conseguido concretar acuerdo alguno en su 2.ª cumbre celebrada el miércoles en Hanói, la capital de Vietnam. Trump ha dicho, además, haber rechazado la petición del líder norcoreano de levantar sanciones contra Pyongyang.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario