viernes, 1 de marzo de 2019

La ruta que aún debe recorrer la Guardia Nacional para convertirse en realidad


adnpolitico.com

La ruta que aún debe recorrer la Guardia Nacional para convertirse en realidad

 

 

David Martínez Huerta

La reforma quedó aprobada por diputados y senadores, pero aún le falta el aval de al menos 17 congresos estatales. Además, el Congreso tendrá que aprobar las leyes secundarias correspondientes.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Guardia Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere crear para enfrentar al crimen y reducir la violencia cada vez está más cerca de ser una realidad, aunque aún debe recorrer un largo camino.
Con la aprobación de la reforma que plantea crear este organismo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados — lo que ocurrió la tarde de este jueves —, el documento pasó a los estados para recibir su visto bueno.
Paso a paso, esta es la ruta que debe transitar la Guardia Nacional, según el proceso legislativo y los artículos transitorios que comprende.

Los estados

Al implicar una reforma a la Constitución del país, para concretarse debe ser aprobada por al menos la mitad más uno de los congresos locales, es decir, al menos 17 legislativos. El tiempo para que esto suceda puede variar. Algunas reformas constitucionales han tardado meses en ser analizadas en las entidades, como sucedió con la reforma política para la Ciudad de México, y otras pueden necesitar únicamente días, como fue con la reforma energética.

La promulgación

Una vez que los estados la aprueben, regresará al Congreso de la Unión para que este emita la declaratoria de constitucionalidad y, cumplida esta formalidad, la reforma estará lista para ser promulgada por el presidente y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entrada en vigor

Según los artículos transitorios de la reforma, el decreto correspondiente entrará en vigor al día siguiente de que salga en el DOF.

El siguiente paso: la Ley de la Guardia Nacional

Una vez que el decreto entre en vigor, iniciará un plazo de 60 días para que las cámaras del Congreso hagan la Ley de la Guardia Nacional y reformen las normas que sea necesario. Este será un plazo clave para que se defina cuándo se espera que esta nueva corporación quede conformada y en qué circunstancias.

Las otras leyes secundarias

Además, las cámaras tendrán 90 días para hacer las leyes nacionales sobre el Uso de la Fuerza y del Registro Nacional de Detenciones.

El trabajo de los militares

En tanto se integra la Guardia Nacional, los soldados y marinos podrán seguir haciendo tareas de seguridad pública hasta por un plazo de cinco años, según el artículo quinto transitorio de la reforma.

Las obligaciones de los estados

A la par, los gobiernos estatales tendrán 180 días para presentar su diagnóstico y programa para el fortalecimiento de las policías. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se establecerán los montos necesarios para el fortalecimiento de las policías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario