miércoles, 1 de mayo de 2013

Concluye toma de rectoría; encapuchados aceptan diálogo

Concluye toma de rectoría; encapuchados aceptan diálogo

Locales •
Los jóvenes que mantenían ocupadas las instalaciones decidieron retirarse porque "hay un acuerdo entre ambas partes" para dar solución al conflicto en una mesa de diálogo a realizarse el 9 de mayo.
Ciudad de México  • Esta mañana los encapuchados que mantenían ocupadas las instalaciones de la Torre de Rectoría las desocuparon tras aceptar la mesa de diálogo propuesta por autoridades de la UNAM, a realizarse el próximo 9 de mayo a las 13:00 horas.
Minutos antes de las 07:00 horas tres jóvenes salieron del vestíbulo y empezaron a retirar las mantas y pancartas que habían colocado en la fachada principal del inmueble, ante la mirada de los periodistas.
Más tarde, salieron del lobby los demás manifestantes, quienes dialogaron entre ellos y recogieron sus mochilas.
Finalmente, los encapuchados dirigieron un mensaje a medios de comunicación en el que indicaron que la expulsión de los cinco estudiantes del CCH Naucalpan fue por motivos políticos y aseveraron que harán hincapié a sus demandas, las cuales calificaron como “legítimas”.
Señalaron que decidieron abandonar la Torre de Rectoría porque “hay un acuerdo por ambas partes” para escuchar y dar solución a sus demandas.
“Hemos acordado como muestra de disposición de evitar el conflicto y para no polarizar, desalojar las instalaciones”, afirmó uno de los activistas.
Al concluir el pronunciamiento, los encapuchados lanzaron un Goya y procedieron a retirarse del lugar gritando consignas, mientras que personal de la UNAM terminó por retirar los cárteles que permanecían en el lugar.
El día de ayer, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, exhortó a los encapuchados a entregar las instalaciones y privilegiar el diálogo para “plantear demandas, inconformidades y discrepancias”.
En la misiva enviada por el representante legal de esa casa de estudios a los inconformes, indicó que al desocupar la rectoría “reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta” al proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Señaló que se conformaría una Comisión que organizaría una mesa de diálogo que estaría integrada por representantes de la Rectoría y del CCH, así como de los estudiantes.
La primera sesión de dicha Comisión se desarrollará el 9 de mayo a las 13:00 horas.
Acerca de otras demandas de los encapuchados como el reingreso de los cinco jóvenes del CCH Naucalpan expulsados, el abogado dijo que éstos tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.
“La Rectoría ha velado y velará por fortalecer la unidad y la integridad de los universitarios, y se ha preocupado por evitar el enfrentamiento entre los miembros de su comunidad, por lo que reitera que esta ocasión no será la excepción”, subrayó Luis Raúl González Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario