miércoles, 1 de mayo de 2013

EU enviará armas a rebeldes sirios: WP

EU enviará armas a rebeldes sirios: WP

Fuentes del gobierno estadunidense revelaron que el presidente Barack Obama quiere adoptar un papel más agresivo en su estrategia contra el gobierno de Asad
Foto. AP
WASHINGTON. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria para que combatan al régimen de Bachar al Asad, informó hoy el diario The Washington Post.

Según el diario, que cita a fuentes dentro de la administración Obama, Washington se está preparando para adoptar un papel más agresivo en su estrategia para acabar con el gobierno de Asad, que desde hace dos años combate a fuerzas rebeldes en todo el país.

La Casa Blanca está considerando ya seriamente “pasar a la asistencia que tenga directamente un propósito militar”, señalaron las fuentes.

Obama dijo hoy mismo en rueda de prensa que la evidencia de que el régimen sirio ha podido utilizar armas químicas aún podría “cambiar las reglas del juego” y obligaría a “repensar las opciones” que Estados Unidos tiene sobre la mesa.

No obstante, el presidente fue cauto al asegurar que debe disponer de los hechos concretos sobre el uso de ese armamentos porque no saben “cómo, cuándo, o quién las usos”.

Según un miembro del Gobierno estadounidense consultado, “Obama no ha cerrado la puerta a la posibilidad de otra acción militar”, en respuesta a las peticiones para que EU ponga freno al poder militar aéreo del Ejército sirio leal a Asad.

En una llamada ayer, Obama expresó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su preocupación por el posible uso de armas químicas, algo que Washington espera que modere la postura de apoyo de Moscú hacia el régimen de Asad.

Según el Washington Post, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva sobre el envío de armas a la oposición siria tras el viaje la semana próxima del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov.

Las fuentes creen que la decisión final estará lista para anunciarse antes de que Obama y Putin se encuentren en la cumbre del G8 de junio en Irlanda del Norte.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo presta ayuda humanitaria y asistencia “no letal” a grupos opositores sirios.

Asimismo, varios medios estadounidenses han asegurado que cientos de rebeldes reciben entrenamiento en campamentos de Jordania para manejar armamento sofisticado.

Las fuentes consultadas por el Washington Post no especifican qué tipo de armamento están considerando proveer a la resistencia siria, pero los rebeldes ya han dicho en ocasiones que necesitan armamento antitanque y artillería tierra-aire para hacer frente al poderío militar del Gobierno de Damasco.

El conflicto civil en Siria estalló en marzo de 2011 y ha causado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

Con información de The Washington Post y EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario