lunes, 2 de octubre de 2017

Numerosos muertos por un tiroteo en un concierto

rtve.es

Numerosos muertos por un tiroteo en un concierto

 

RTVE.es/AGENCIAS

El sheriff de Las Vegas ha confirmado que al menos 50 personas han fallecido y más de 400 han resultado heridas después de que un tirador haya disparado ráfagas con fusiles automáticos en el festival de música "Route 91. Harvest". El tiroteo, cuyo saldo de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ha desatado esta noche el pánico en la ciudad del juego.
Se trata la mayor matanza por armas de fuego registrada en Estados Unidos y supera la tragedia del club gay Pulse de Orlando. En aquel suceso, fallecieron 50 personas y otro medio centenar resultaron heridas.
El jefe de policía, Joe Lombardo, ha detallado que el tirador ha sido hallado muerto en la planta 32 del Mandalay Bay Casino desde la que habría disparado a la multitud agolpada en una explanada cerca del hotel para escuchar al aire libre el último concierto del festival country. Los agentes han encontrado más de ocho armas de fuego en la habitación que ocupaba. El sheriff ha descartado la hipótesis de un ataque terrorista y apunta que se trataría de "un lobo solitario".
El sheriff ha explicado que el agresor es un residente en Las Vegas, un hombre de 64 años llamado Stephen Paddock, y han localizado también a su pareja, una mujer asiática, Marilou Danley. Lombardo ha elevado el balance de víctimas mortales a 50. Entre los más de 400 heridos hay dos policías y además ha fallecido un agente fuera de servicio que estaba en el concierto, como recoge en Twitter ABC News.
La policía ha logrado localizar dos vehículos utilizados por el sospechoso, un Hyundai Tucson y un Chrysler Pacifica, ambos con matrícula de Nevada. El sheriff ha desmentido que se hubieran producido explosiones o tiroteos en otros lugares de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Las Vegas localizó al tirador dentro del hotel. Minutos después este cuerpo policial comunicaba en su cuenta de Twitter que el tirador ya no constituía una amenaza.
Las carreteras y accesos en la zona se cerraron y el perímetro se acordonó mientras que los asistentes al concierto buscaron refugio en los hoteles cercanos. Las ambulancias evacuaron a los más de 400 heridos al Sunrise Hospital Medical Center y al University Medical Center.

Una pesadilla

Lo que se suponía que iba a ser una noche de alegría, música y baile se convirtió a las 22.08 horas (05.08 GMT del lunes) en una pesadilla para la multitud que asistía al concierto, cuando empezaron a sonar las ráfagas de disparos de un fusil de asalto.
En un principio, las detonaciones se confundieron con la explosión de tracas de petardos, pero poco a poco el pánico se fue contagiando entre los asistentes cuando se empezaron a ver personas cayendo abatidas por las balas.
En los vídeos de los asistentes al concierto se pueden escuchar claramente largas ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba. Por la cadencia de las ráfagas, según los testigos, parece que Stephen Paddock sólo parase de disparar para poner un cargador nuevo tras haber agotado la munición del anterior.
El área del festival tenía capacidad para 40.000 personas y los organizadores han confirmado que estaba todo vendido. El tiroteo se produjo en el momento en el que estaba en el escenario el cantante Jason Aldean. En un mensaje en Instagram, el músico ha dicho que él y su grupo están a salvo y que "sus pensamientos y sus plegarias" están con todos los asistentes al concierto.
La Casa Blanca también ha expresado sus condolencias a las víctimas del tiroteo del concierto de Las Vegas.
La Policía Metropolitana de Las Vegas ha informado en Twitter que 24 vuelos tuvieron que ser desviados por este incidente. El aeropuerto se encuentra al este del Mandalay y algunas personas al salir corriendo invadieron las pistas de aterrizaje, según relata The New York Times.
El aeropuerto Mc Carran ha recuperado la normalidad pero algunas operaciones programadas sufren retrasos por el tiempo que se ha limitado la actividad. Aconsejan a los viajeros con billetes para este lunes que comprueben sus vuelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario