lunes, 2 de octubre de 2017

Iraq, Irán y Turquía decretan embargos económicos contra el Kurdistán iraquí

Iraq, Irán y Turquía decretan embargos económicos contra el Kurdistán iraquí

erbil
Iraq e Irán han decidido utilizar el arma económica en primer lugar para responder al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí: Bagdad cerró el espacio aéreo a los vuelos internacionales dirigidos y procedentes del Kurdistán iraquí y Teherán anunció la congelación de los intercambios de petróleo.
Después del referéndum en esta región autónoma en las controvertidas elecciones del lunes, todos los enlaces aéreos con el Kurdistán iraquí fueron interrumpidos el viernes por orden del poder central de Bagdad, que exigió de Erbil la anulación del voto como requisito previo para cualquier diálogo.
El referéndum, organizado por el presidente kurdo Masud Barzani, que ha sido ampliamente criticado en el extranjero, es particularmente vilipendiado por los países vecinos, Turquía, Siria e Irán, que temen sobre todo un desmembramiento de la región sobre la base de criterios confesionales o étnicos.
En represalia, Teherán ha prohibido el transporte de productos petrolíferos hacia y desde el Kurdistán iraquí hasta nuevo aviso, informaron medios estatales el sábado.
“Todas las empresas de transporte y los conductores” recibieron esta orden, informó el sitio de la televisión estatal Irib, citando una directiva del Ministerio de Transporte.
Teherán es uno de los principales exportadores de petróleo refinado al Kurdistán iraquí y el volumen del comercio en esta sector es de 5.000 millones de dólares por año, según Irib. El Kurdistán es un productor y exportador de crudo, un recurso del cual depende la mayor parte de su presupuesto.
Entre los países vecinos, Turquía puede estrangular la economía del Kurdistán, tal y como ha amenazado recientemente el Presidente Recep Tayyip Erdogan: entre 550.000 y 600.000 barriles de petróleo al día producidos por Erbil se exportan a través de un oleoducto que discurre hasta el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo.
Pero Irán también tiene un papel que desempeñar, ya que los kurdos siempre deben ser capaz de exportar su fueloil o, de lo contrario, sus refinerías “no podrán seguir funcionando”, dijo Ruba Husari, un experto en del petróleo iraquí, a AFP. “En la dirección opuesta, los kurdos tienen que importar diesel, ya que sus refinerías no producen el suficiente”, agregó.
Source: Diverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario