jueves, 13 de septiembre de 2018

Cómo Chile creó una utopía cibernética (y cómo se la arrebataron)


cybermedios.org

Cómo Chile creó una utopía cibernética (y cómo se la arrebataron)

lizama

Hackers World

Este 11 de septiembre marca el 45 aniversario del golpe de Estado en Chile, que puso fin no solo a la vida de Salvador Allende, sino también a uno de los proyectos económicos más innovadores de la época. Sputnik te cuenta la historia del proyecto Cybersyn, con el que se intentó crear un sistema capaz de manejar la economía del país entero.
El proyecto Cybersyn —de las palabras inglesas ‘cybernetics’ y ‘synergy’— empezó a desarrollarse después de que Salvador Allende llegara a la Presidencia de Chile en 1970.
El nuevo Gobierno empezó a realizar reformas de corte socialista. Entre ellas, la nacionalización de muchas empresas, sobre todo, de la industria del cobre.
Durante el Gobierno de Allende, Fernando Flores fue nombrado director técnico general de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile. Flores se convertiría en el principal promotor de una iniciativa que iba a cambiar el sistema de planificación centralizada de la economía, popular en ese momento en la Unión Soviética.
Fue entonces cuando el Gobierno de Salvador Allende decidió apostar por la cibernética.
CORFO se interesó en las propuestas del profesor británico Stafford Beer, por lo que se tomó la decisión de invitarlo para que ayudara con el proyecto.
El objetivo del proyecto era crear un sistema de control en tiempo real sobre la industria pública en Chile, que incluía un gran número de empresas, explicó a Sputnik la esposa del difunto profesor y experta en cibernética, Allenna Leonard.
Para el momento del golpe de Estado, el proyecto todavía estaba en desarrollo, si bien ya había avanzado significativamente.
De acuerdo con Allenna Leonard, uno de los mayores éxitos del proyecto tuvo lugar durante el paro de camioneros de 1972, cuando el Gobierno chileno recibió información en tiempo real sobre la presencia de ciertas mercancías.
El personal de Cybersyn fue capaz de saber dónde estaban determinados productos y de trasladarlos a pesar de la huelga, señaló Leonard.
Este sistema era como una versión primitiva de la ‘gestión justo a tiempo’. El sistema tenía varios niveles que se identificaban con el modelo del sistema viable, que a su vez ejercía un control desde el nivel más bajo hacia el más alto: la economía nacional —la recursividad—, explicó la entrevistada.
Los diseñadores del proyecto eran capaces de esbozar hasta 12 niveles, pero tenían en uso para aquel entonces solo tres.
La idea de Stafford Beer era la de tener información disponible en tiempo real y generar una red de comunicación entre las empresas y el CORFO, señaló en una entrevista con Sputnik el director de operaciones del proyecto Cybersyn, Raúl Espejo.
Dicha red tenía como meta transmitir información clave y esencial acerca del rendimiento de las empresas, indicó Espejo.
Los indicadores llegaban a través de la red de télex, se codificaban y se ponían dentro del sistema nacional de computación de Chile. Los indicadores eran los más precisos que se podían lograr en aquel momento, señaló.
El principio básico era ayudarlos a que reconocieran los problemas para que pudieran modificar las instituciones cuanto antes, señaló.
Esto era distinto a lo que sucedía anteriormente. En aquella época, el envío de información al organismo de planificación podía demorar meses.
El proyecto tenía cuatro niveles básicos:
  • La red de télex
  • El cyberstride, el sistema de información en tiempo real
  • El llamado Checo (Chilean Economy), el simulador económico
  • La sala de operaciones
El equipo de Cybersyn aprovechó unos 500 aparatos ordenados por el Gobierno anterior. Esos aparatos fueron instalados en las empresas y los ministerios.
Luego se instaló el ordenador IBM 360, que estaba en la empresa nacional de computación. También el conjunto contó con un sistema de modelación dinámica.
El Cybersyn utilizó una sala de operaciones —creada por el diseñador alemán Gui Bonsiepe— donde se juntaban todos los elementos tecnológicos. Los usuarios de la sala tenían la posibilidad de acceder y evaluar la información que estaba en los carruseles de proyección retroalimentados.
Esta fue una red de télex que permitía comunicar a las empresas entre sí para saber qué decisiones eran necesarias, precisó.
Según Espejo, el trabajo les permitía generar resultados inmediatos. La concepción del manejo de la información y de datos estaba muy delante de la tecnología que estaba disponible en aquellos días, añadió.
A juicio del entrevistado, el sistema tenía la posibilidad de alterar la forma de relacionamiento dentro de las empresas y con los ejecutivos.
Las formas de entenderse se harían más humanas, mucho menos jerárquicas y con mucha más atención al papel del trabajador, subrayó Espejo.
El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió un golpe de Estado perpetrado por la Junta de Gobierno liderada por Augusto Pinochet. Luego se impondría una dictadura militar que estaría a cargo del país hasta 1990.
Como consecuencia del derrocamiento de Salvador Allende, el proyecto Cybersyn fue cancelado y su centro de control, destruido.

FUENTE: SPUTNIK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario