jueves, 13 de septiembre de 2018

Desde la Cuarta transformación anunciada por López Obrador, no hay cambios para Chiapas


rebelion.org

 Desde la Cuarta transformación anunciada por López Obrador, no hay cambios para Chiapas

 


Desde la Cuarta transformación anunciada por López Obrador, no hay cambios para Chiapas
Para Chiapas más de lo mismo, impulso decidido y acelerado del turismo que impactará en la economía y generará una enorme derrama económica. El tren concebido como transporte al servicio de los pueblos y de las necesidades de la gente para facilitar la movilidad cotidiana es el medio de transporte ideal, pero se enfrenta a los intereses de la industria automotriz y el meganegocio de las autopistas y sus casetas de cobro. El proyecto estrella para el sureste de un tren turístico, el tren maya transpeninsular le llaman, que cubre un circuito de 830 kms. de largo alrededor de la península de Yucatán y conectando Palenque, al norte de Chiapas, con Cancún, está concebido desde los laboratorios empresariales neoliberales que han diseñado las mismas políticas en beneficio de las élites capitalistas que han prosperado en México durante setenta años a la sombra del poder priista. El encargado del citado proyecto es Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), fue director de turismo en Tabasco durante el gobierno priistas de Leandro Rovirosa (1977-1982), destacado inversor en el negocio de la hostelería, construyó el hotel Quinta Real, en Villahermosa, Tabasco y la “Torre empresarial”, edificio de oficinas de 89 metros de altura. Su arquitectura de estilo posmoderno, destaca por su altura y ancho, que lo hace ver como una “pared gigantesca”. Jiménez Pons compartió en una reunión con empresarios, que sólo una empresa internacional con visión de largo plazo, podrá soportar el grueso de esa obra y les aseguró que habría muchas oportunidades de inversión.
Toda esta visión, lenguaje y perspectivas de ganancias millonarias no augura nada bueno para los pueblos por donde pasará el Tren maya transpenínsular. Clarito lo dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Efrén Padilla: “es una coyuntura única que los empresarios y profesionales locales podremos aprovechar para subir escalones en los niveles de nuestros negocios” (Revista Proceso, 1 de agosto 2018).
Los argumentos a favor del impulso turístico quedan desmentidos por la situación que vive el estado mexicano que está a la cabeza en este sector, Quintana Roo con Cancún como su emblema de desarrollo turístico de lujo, y que actualmente vive unos niveles de violencia similares a los que se sufren en Sinaloa, Jalisco y Ciudad de México, con ejecuciones y balaceras a plena luz del día. El Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que Quintana Roo enfrenta un panorama en materia de homicidios dolosos y robos con violencia que sitúan a la entidad en segundo lugar a nivel nacional.
El empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero envió una carta al próximo Secretario de Turismo de México para la administración del sexenio 2018-2024. “Tenemos que insistir en que el eje Turístico Maya, empieza en el Altiplano chiapaneco con sus innumerables etnias Mayenses, y que es estratégicamente importante conectarlo a través de una vía moderna, escénica -¿?¡- (sic), segura y sin torpeza”… se me ocurre que pudiera ser la primera supercarretera comunitaria del país, en donde los campesinos e indígenas no se despojarán de sus tierras. Las aportarán por un tiempo perentorio, constituyéndose parte dueños de la misma y recibiendo su parte proporcional y de peajes. Serán adicionalmente los dueños de los negocios conexos (gasolineras, etc.). Se podría empezar por tramos que fuesen conectando con los atractivos turísticos…” (diario Cuarto Poder 1 de septiembre 2018). O sea el mismo esquema que en la actualidad genera divisiones, bloqueos, asaltos carreteros y violencia entre los pueblos, por repartirse las migajas que les toca en las actuales rutas turísticas chiapanecas. En otra parte de la carta el empresario sugiere que Chiapas debe apostarle con todo al turismo de experiencia. Hay naciones como Costa Rica que han basado su economía en esta actividad que tiende a crecer mundialmente y que es intensiva en generación de empleos. Proponemos que todo Chiapas sea declarado como una Zona turística Especial y que, al igual que las Zonas Económicas Especiales, se le otorguen incentivos financieros, fiscales, Asociaciones Público-Privadas, etc, orientadas a detonar estos proyectos. Sin una carretera con un trazo moderno y segura… será como abrir la puerta de una hermosa casa y toparse con un muro”; ese muro es el de una sociedad campesina empobrecida y despojada de sus posibilidades de sustento a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, condenada a la migración masiva, la delincuencia o la aceptación de someterse como mano de obra barata para los sueños de desarrollo e impulso turístico diseñados en lujosos salones o desde torres empresariales con aspecto de pared gigantesca. Volviendo al tema del Tren maya, destaca la ausencia de datos en posibles estudios de prevención en cuanto a la afectación del impulso turístico sobre las estructuras de las zonas arqueológicas y la repercusión sobre las zonas forestales y las reservas bioculturales que sufrirán la visión de éxito y desarrollo en este proyecto estrella del Lópezobradorismo ¿gatopardista?.

II Foro Nacional de Geoparques (San Cristóbal de las Casas)

El 29 de agosto en Casa La Enseñanza de esta ciudad tuvo lugar un evento poco publicitado donde asistieron una treintena de personas, con la asistencia de representantes del Senado chiapaneco, el Director del Servicio geológico mexicano y dos diputados del Congreso local, así como el Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Chiapas y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Geoparques es el término que sustituye desde el 2004 a las antes denominadas Ecoregiones.
La definición de la UNESCO es que son “áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.” Según la propia UNESCO dice, los geoparques empoderan a las comunidades locales, se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad y fomento del turismo. (unesdoc.unesco.org/images/0024/002436/243650S.pdf). En el encuentro celebrado en San Cristóbal se habló en términos de capital humano, capital social y capital natural. Estos conceptos es necesario incorporarlos al mercado… se afirmó textualmente en el evento de Casa La Enseñanza. Según Silvia Ramos, geóloga con amplia experiencia en el volcán Chichonal (región zoque), más de 400 mil personas viven en las zonas del Tacaná (en la frontera con Guatemala) y el Chichonal. La primera experiencia de geoparque ya a punto de ser calificada por UNESCO es el geoparque del Tacaná. Los asistentes al foro tenían cierta conciencia de los problemas de invasiones de tierras, delincuencia, oposición de las comunidades, pobreza y marginación etc, porque hablaron que era necesario la creación de un área de gestión y manejo de conflictos… pero fue un comentario superficial ya que siguieron convencidos de que todo Chiapas podía ser declarado Geoparque y de que es posible la explotación turística y la conservación del medio ambiente. Fue interesante el dato que aportaron referente a que para que la UNESCO certifique los geoparques, hay que aportar cartas geológicas con el empleo de geociencia digital que ubica recursos minerales con usos en la industria química, celulares, fibra óptica de utilidad para las farmacéuticas, sistemas de transporte, etc., etc…
¿Y en política?...
La fuga masiva de políticos y funcionarios chiapanecos del Partido Verde Ecologista de México PVME hacia MORENA durante las semanas previas a los comicios del primero de julio, ya nos daba las primeras pistas de lo que podía ser la mentada transición política. De las más escandalosas y para no extendernos, fueron la de Eduardo Ramírez Aguilar, ex presidente del Congreso del Estado, señalado como promotor y financiador de grupos armados en Chiapas, ahora senador electo por MORENA. En Amatan, zona norte de Chiapas los hermanos Carpio Mayorga, caciques de la región que se han venido alternando en el poder municipal durante más de nueve años, ahora seguirán en la presidencia del pueblito zoque porque se cobijaron bajo las siglas de MORENA. Esto está generando conatos de violencia, plantones y marchas contra estos caciques que han dejado obras inconclusas, desabasto de agua potable… hay un conflicto grave que ya ha ocasionado heridos y agresiones varias porque el pueblo está harto. https://alertachiapas.com/2018/08/24/cumple-protesta-en-amatan-una-semana-con-el-edil-electo-de-morena/) Ricardo Monreal ex priista que saltó al PRD para ser gobernador de Zacatecas. Fue militante del Partido del Trabajo, PT y luego del Movimiento Ciudadano, ahora es Coordinador de MORENA en el Senado de la República.
Pero el evento político que acabó con las esperanzas puestas en otro tipo de prácticas políticas, en una democracia respetuosa siquiera con las formas más elementales, sucedió el pasado día 5 de septiembre en el Senado de la República. Cuando la gente en Chiapas celebraba a través de las redes sociales que una votación en el Senado impedía al ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello (PVEM) y ahora senador, regresar a terminar la gubernatura en el sureño estado, una segunda votación cinco horas después le investía y facultaba para que regrese a Chiapas a terminar uno de los sexenios más corruptos y que ha dilapidado recursos millonarios en autopromoción de imagen, dejando una deuda al Estado de Chiapas que alcanza los 18 mil 470 millones de pesos, un 12.5 por ciento más que en 2012, cuando inició su gobierno. Mediante una reforma al vapor impuesta en la Constitución chiapaneca se constituye en Gobernador interino de sí mismo.
El asunto de fondo es que Velasco Coello pueda realizar una gestión eficaz para concretar acuerdos con los gobernadores de la región donde se construirá el Tren Maya. Esto consolida la carrera política de un gobernante que a su frivolidad y ambición añade el respaldo a los grupos paramilitares que siguen actuando impunemente en los Altos y Norte de Chiapas y que en su momento llegaron a provocar el desplazamiento de hasta cinco mil personas (En Chalchihuitán y Chenalhó). Ese mismo día el PVEM le regaló cinco diputados a MORENA para poder lograr la mayoría en la Cámara y mantener la Junta de Coordinación Política en los próximos tres años que durará la Legislatura.
Pero no terminan aquí los enjuagues y torcimientos de la ley, porque uno de esos diputados cedidos a MORENA es Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda con el gobierno de Manuel Velasco Coello, que se hizo pasar por indígena para acceder a una diputación en el Congreso local, dentro de los cinco distritos indígenas por ley adjudicados a Chiapas. El PVEM presentó una constancia para acreditar que Humberto Pedrero había trabajado en el ejido Monte Grande, municipio de Bochil, durante seis años y que pertenecía a esa comunidad indígena. El otro caso de impostura descubierta es el de Fabiola Ricci Diestel, también se hizo pasar por ejidataria del ejido Abasolo, en Ocosingo… ya con los apellidos sobran comentarios. La Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA), postuló a Manuela del Carmen Obrador Narvaez, prima de Andrés Manuel López Obrador en el distrito 1, con cabecera en Palenque usurpando así el puesto que debía ocupar una mujer indígena.
Como señala la periodista chiapaneca Sandra de los Santos, en referencia a la votación que en un mismo día dijo NO y luego Sí al regreso de Velasco Coello: “en un solo día a Chiapas le quitaron la esperanza de la Cuarta Transformación.” www.chiapasparalelo.com/opinion/2018/09/en-5-horas-se-perdio-la-esperanza-de-la-cuarta-transformacionen-chiapas/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario