miércoles, 10 de abril de 2013

Los 4 puntos del Protocolo de Búsqueda de Desaparecidos

Los 4 puntos del Protocolo de Búsqueda de Desaparecidos













  @ADNPolitico
   

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) tiene listo el Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas que las procuradurías y las fiscalías aplicarán en todo el país, reporto el diario El Universal.
Patricia Bugarín, titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas, de Províctima detalló que este plan de 4 puntos, elaborado desde mayo de 2012, implica un nuevo método de trabajo y un cambio de paradigma.
De acuerdo con Províctima, este protocolo tiene como objetivo homologar las mejores prácticas de investigación y análisis.
"El Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas tiene el objetivo de homologar las mejores prácticas en investigación y análisis de información para la localización de personas", señala en su sitio web.
Se espera que en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, todos los estados firmen un acuerdo de homologación para que se inicie la capacitación de servidores públicos que utilizarán este protocolo.
Aquí te presentamos los cuatro puntos en los cuales está basado el nuevo Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas.
1. Recopilación de información. Se debe buscar la información que pueden proporcionar las víctimas indirectas, como familiares, amigos o quien presenta la solicitud de búsqueda. Las acciones se deben empezar de inmediato, dentro de las primeras 48 horas,
2. Fuentes de búsqueda de información. Como segundo paso se debe definir qué información puede ser relevante para la búsqueda de la víctima.
3. Determinación de elementos estratégicos. En un tercer paso se debe definir hacia dónde se tienen que focalizar las pesquisas y las fuentes de búsqueda para obtener más información de las personas desaparecidas. En este punto, se busca la eliminación de la burocracia y crear un vínculo directo entre Províctima y las procuradurías.
4. Análisis de la información. En este proceso se hace trabajo de análisis de los datos obtenidos en la investigación. Se busca contar con más unidades especializadas de análisis de información y guía de investigación y tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario