miércoles, 10 de abril de 2013

Wikileaks revela control de Echeverría sobre prensa mexicana

Wikileaks revela control de Echeverría sobre prensa mexicana

El Universal y a El Sol fueron los principales medios que fueron financiados por el gobierno
El ex presidente Luis Echeverría ejerció un control sobre la prensa mexicana durante su gestión, principalmente sobre el periódico El Universal y El Sol de México. 

De acuerdo con un cable de Wikileaks que cita afirmaciones de José Pages Llergo, director en ese entonces de la revista Siempre, Echeverría controlaba cerca del 55% de El Universal.

Dicho periódico, había sido hasta entonces un medio con pocos recursos, situación que comenzó a cambiar en la primera mitad de la década de los setentas cuando la empresa hizo una gran inversión para modernizar su equipo e instalaciones con préstamos que le otorgó el gobierno por cerca de 5.2 millones de dólares.

De hecho, a la inauguración de la ampliación del inmueble, asistió el mismo presidente, Luis Echeverría.

En cuanto a El Sol de México, el cable recuerda que en 1973, este periódico fue adquirido por Editorial Mexicana (EMSA), junto con otros 32 medios regionales.

La conexión entre El Sol y El Universal radica en que el director de este último, Juan Francisco Ealy Ortiz, era también presidente de la junta directiva de EMSA, cuyo tesorero era Mario Vazquez Raña, (dueño actual de La Prensa, El Sol y el Esto) es un pariente lejano de Echeverría y “muy cercano” -cita el cable- al mandatario.

Vazquez Raña fue el operador de los aspectos financieros para que MESA compara El Sol.

El cable también cita como fuente a un periodista costarricense que trabajaba para El Sol, que también afirmaba que el gobierno de Echeverría financiaba a El Universal.

De esta manera, EMSA, y su conglomerado de medios, sería la forma en la que el presidente buscaba garantizar el mantenimiento de una voz mediática de sus intereses después de dejar la presidencia de la misma forma en la que Miguel Alemán usaba a Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario