sábado, 29 de diciembre de 2012

Acapulco está en el buró de crédito; le niegan préstamo de 80 mdp

Acapulco está en el buró de crédito; le niegan préstamo de 80 mdp

El ayuntamiento informó que negocia una deuda de 52 mdp que arrastra desde la pasada administración

Rolando Aguilar/ Corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- El ayuntamiento de Acapulco está boletinado en el buró de crédito y “ninguna institución de crédito va a querer prestarnos”, aseguró el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien dio a conocer que debido a esta situación se detuvo un crédito de 80 millones de pesos que se utilizaría para pagar la segunda parte del aguinaldo a los 8 mil trabajadores del municipio.
El alcalde indicó que ya está solicitando ayuda al gobierno del estado y a la Federación para resolver esta situación, pues desde la llegada al municipio encontraron las arcas de finanzas vacías y con grandes deudas.
Por su parte, el síndico administrativo del ayuntamiento, Armando Rogelio Tapia, amplió la información, afirmando que el ayuntamiento de Acapulco se encuentra en el buró de crédito especial por una situación de factoraje que se viene arrastrando de la administración pasada de Manuel Añorve Baños.
El funcionario señaló que ya están negociando con Bancomer esta situación y la deuda por el concepto de factoraje es de 52 millones de pesos, y que fue esta institución la que boletinó al ayuntamiento. Aparentemente varias empresas a las cuales la administración pasada de Acapulco no les pagó endosaron sus cuentas pendientes y se las dieron al banco para que éste las cobrara.
Luis Walton Aburto tomó posesión de la alcaldía de Acapulco el 1 de octubre y al llegar encontró faltantes y deudas por mil 700 millones de pesos, y a pesar de que faltaban tres meses para terminar el año, no había un solo peso ni para pagar los sueldos de los trabajadores.
De acuerdo con el alcalde, hace cuatro años la deuda del ayuntamiento era de 430 millones de pesos y en la administración de Manuel Añorve, ahora diputado federal, ésta se incrementó en mil 100 millones de pesos, además de que hay laudos pendientes por 300 millones de pesos de trabajadores que fueron despedidos.
Esto ha provocado que desde el cambio de administración muchas de las dependencias estén trabajando a ritmo lento, pues no tienen los materiales necesarios para operar al ciento por ciento.
Por otro lado, se habla de recortar la cantidad de trabajadores, pues hace ocho años había 5 mil trabajadores en el ayuntamiento y en este momento son ocho mil los que están empleados en el municipio. Se espera que en los primeros meses de 2013, cuando comiencen a fluir los recursos, haya dinero para comenzar a liquidar a los empleados.
Ayuntamientos de Chiapas, en quiebra
Hace unos días, en Chiapas 70 alcaldes se declararon en quiebra, argumentando que las arcas de sus ayuntamientos las encontraron en ceros, cuya mayor preocupación mayor son los más de mil millones de pesos que deben por concepto de laudos.
Encabezados por el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, pidieron ayuda a los miembros de la Comisión de Hacienda y exigieron llamar a una auditoría y rendición de cuentas a sus antecesores.
Dijo que los alcaldes no cuentan con recursos para el pago de aguinaldos, salarios, proveedores y mucho menos para solventar otros gastos.
2012-12-29 05:22:00
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario