sábado, 29 de diciembre de 2012

Los trabajadores certificados peor pagados en EU son mexicanos


En 2012 sólo 3.45% de los migrantes accedieron a puestos laborales certificados. FOTO: CUARTOSCURO

Los trabajadores certificados peor pagados en EU son mexicanos


Los connacionales con permiso legal para trabajar alcanzan un salario promedio anual de 54 mil 227 dls, mientras que los canadienses ganan 90% más
REDACCION
diciembre 29, 2012  1:58 am
Los trabajadores legales mexicanos son los que menor salario alcanzan en comparación con los originarios de otros países, reveló un estudio elaborado por la Oficina de Certificación de Empleo de Extranjeros en Estados Unidos.

La medición del año fiscal 2011,reporta que los empleados certificados mexicanos alcanzan un salario promedio anual de 54 mil 227 dólares, que es el menor ingreso entre los seis principales países emisores de trabajadores con esta calidad a Estados Unidos.

Sin importar que México sea socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contraste los ciudadanos canadienses (el otro socio comercial) alcanzan ingresos promedio del orden de los 104 mil 168 dólares, detalla el estudio presentado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La diferencia de los salarios promedio se explica, en parte, por las labores que desempeñan unos y otros. Muchos de los mexicanos trabajan como cocineros o empleados de la industria restaurantera, agricultores o granjeros, pero también hay maestros o especialistas en educación, ingenieros y analistas de sistemas de cómputo.

México es el quinto país emisor de migrantes “certificados” hacia Estados Unidos, es decir, personas con permiso legal para trabajar allá y las competencias laborales debidamente acreditadas.

Sin embargo, en el año fiscal pasado sólo dos mil 69 connacionales accedieron a puestos laborales certificados, lo que representa apenas 3.45% del total.

De acuerdo al estudio citado por el IME, en los últimos años, la migración laboral certificada ha representado 13% de la migración documentada a Estados Unidos. (Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario