sábado, 12 de enero de 2013

A gobierno de AMLO, 2 mdp en sobornos de Walmart

A gobierno de AMLO, 2 mdp en sobornos de Walmart
Entre 2003 y 2004 la empresa entregó el dinero en ocho partes para agilizar permisos de Seduvi y lograr ampliación de sus tiendas en la capital.
 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México recibió al menos dos millones de pesos en sobornos de Walmart para agilizar la instalación y la ampliación de tiendas en la capital del país.

De acuerdo con correos electrónicos revelados por los congresistas demócratas Elijah Cumings y Henry A. Waxman, el dinero se entregó a fines de 2003 y principios de 2004 en ocho partes para que la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad de México, en ese entonces encabezada por Laura Itzel Castillo, quien ahora es coordinadora distrital del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, entregara permisos y estudios de impacto urbano.

Uno de los correos electrónicos, divulgados por los legisladores, entre el abogado Juan Francisco Torres Landa y la asesora general de Walmart International, Maritza Munich, con fecha 13 de octubre de 2005, indica que se hizo una “contribución total” de dos millones de pesos.
“Los pagos fueron hechos para facilitar los trámites con el Ministerio de Desarrollo Urbano, que se encarga de otorgar los permisos de impacto urbano para nuevas edificaciones”, señala textualmente el correo electrónico en el apartado titulado “Contribuciones para la mejora de los procedimientos en el Distrito Federal”.
Este hecho fue relatado por Torres Landa luego de una reunión con Sergio Cicero, ex asociado de Walmart de México, quien dejó la compañía en agosto de 2004, para “tratar de obtener datos más específicos y referencias a fechas, eventos específicos y de las personas involucradas” en las negociaciones.
Todas las “contribuciones”, se indica en el correo electrónico, fueron autorizadas por el presidente de la compañía, Mike Duke, en especial las realizadas al Gobierno del Distrito Federal.
Estos correos divulgados por los congresistas ya forman parte de la investigación que realiza la compañía, desde finales de 2011, expresó Walmart en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario