sábado, 22 de diciembre de 2012

Aprueban la reforma a los artículos 3 y 73; la remiten a los estados


Aprueban la reforma a los artículos 3 y 73; la remiten a los estados

Política • 
Con 36 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones se ratificaron los cambios en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto hace 11 días.
Con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones los legisladores ratificaron los cambios promovidos por el Senado y enviaron el proyecto de decreto a los congresos locales para que lo aprueben y sea turnado al Ejecutivo federal para su publicación.
El dictamen modifica el artículo 3 constitucional, a fin de incluir la palabra “calidad” en la redacción. El Estado garantizará la “calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, dice.
La fracción III de dicha norma señala que el Presidente considere la opinión de los maestros y padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio de nivel preescolar, primaria, secundaria y normal.
Asimismo, cambia el artículo 73, que precisa que el ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.
Fija los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.
La reforma crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al cual corresponderá evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.
Además, establece que el Ejecutivo federal presentará una terna para cada uno de los miembros del organismo y que el Senado proceda a su asignación en un plazo de 30 días naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario