martes, 28 de agosto de 2018

Talibanes denuncian ataque aéreo desde Tayikistán a la provincia fronteriza de Takhar. ¿Acción defensiva o falsa bandera?


elespiadigital.com

Talibanes denuncian ataque aéreo desde Tayikistán a la provincia fronteriza de Takhar. ¿Acción defensiva o falsa bandera?



MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas tayikas realizaron un ataque aéreo a la provincia de Takhar, al norte de Afganistán, informó el canal 1TV que cita a la policía local.
El bombardeo tuvo lugar el 26 de agosto en el distrito de Darqad tras un enfrentamiento entre los guardias de fronteras tayikos y los militantes talibanes, a causa del contrabando de drogas.
Un portavoz de la policía de Takhar, Khalil Aseer, dijo que en el enfrentamiento murieron dos guardias de fronteras tayikos y seis talibanes. Nueve insurgentes más, según él, resultaron heridos.
La agencia Khaama Press, por su parte, comunicó que el portavoz del gobierno reigonal, Mohammad Jawid Hejri, confirmó el incidente pero rehusó dar detalles.
La situación en la provincia de Takhar, según este medio, se había mantenido relativamente tranquila tras la caída del régimen talibán, pero empezó a deteriorarse en los últimos años, porque los grupos armados no cejan en el empeño de expandir su presencia al norte y al noreste de Afganistán.
La agencia tayika TAG News reportó que dos guardabosques tayikos murieron en la tarde del 26 de agosto y uno más resultó herido en el distrito fronterizo de Farkhor por disparos talibanes desde el otro lado de la frontera.
El pasado 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de un puesto fronterizo en esta zona y mataron a más de guardias de fronteras afganos.
Un portavoz del Comité de Seguridad Nacional de Tayikistán confirmó en declaraciones a Sputnik que dos guardabosques fallecieron y uno resultó herido en Farkhor tras tropezar con un grupo de hombres armados que habían incursionado unos 50 metros en territorio tayiko. El funcionario añadió que el herido logró avisar a los guardias de fronteras locales que están rastreando la zona en busca de los infractores.
Rusia desmiente que sus aviones hayan atacado el norte de Afganistán
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso desmintió que aviones rusos efectuasen ataques contra los talibanes en el norte de Afganistán.
"La información de la agencia de noticias británica Reuters sobre supuesto ataque aéreo de aviones rusos contra radicales del movimiento Talibán en la zona fronteriza en el noreste de Afganistán no corresponde a la realidad", reza la nota.
Por su parte las autoridades tayikas también desmintieron que la Fuerza Aérea de Tayikistán lanzara un ataque en la provincia afgana de Takhar, al otro lado de la frontera, en supuesta represalia por la muerte de dos guardias de fronteras tayikos en un enfrentamiento con narcotraficantes afganos.
"No podemos realizar ataques aéreos en territorio extranjero", dijo a Sputnik una fuente del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Tayikistán, saliendo al paso de la información publicada esta mañana por varios medios afganos.
La fuente explicó que "llegado el caso, incumbe al Estado Mayor de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) considerar la opción de un ataque militar".
"Puede tomarse una decisión así tras un largo proceso de consultas entre los departamentos de Defensa" de los Estados miembros, añadió.
La OTSC, fundada en 2002, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Un portavoz del CSN confirmó antes en declaraciones a Sputnik que dos guardabosques fallecieron y uno resultó herido en el distrito fronterizo de Farkhor tras tropezar con un grupo de hombres armados que habían incursionado en territorio tayiko. El herido logró avisar a los guardias de fronteras locales que están rastreando la zona en busca de los infractores.
Helicópteros no identificados abastecen con armas al Daesh en Afganistán
Helicópteros no identificados llevan armas a miembros del Daesh y talibanes en Afganistán, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.
“Me gustaría hablar sobre helicópteros no identificados que ayudan a los extremistas en el norte de Afganistán. Volvemos a llamar la atención sobre vuelos de helicópteros no identificados en el norte de Afganistán. Están entregando armas y municiones a los miembros del grupo Daesh y a los talibanes que colaboran con esta organización terrorista”, dijo Zajarova en una conferencia de prensa.
Según los medios afganos y los residentes de la región, estos vuelos se registraron en la provincia de Sar-e-Pol, cerca de la frontera con los estados de Asia Central.
“Estos eventos no provocan ninguna reacción de las fuerzas del gobierno afgano o del contingente de la OTAN desplegado en esta región”, dijo la portavoz.
Tolo News anunció a mediados de agosto que los talibanes habían capturado el distrito de Bilchiragh, en la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario