5 detalles de la Comisión Nacional Anticorrupción que propone EPN
La comisión realizaría
investigaciones de casos en el gobierno federal o incluso en los estados
y municipios; la propuesta quedó en manos de los senadores.
Los coordinadores parlamentarios del PRI
en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y
Emilio Gamboa, recibieron las propuestas de Peña Nieto. (Foto: Prensa
EPN)
Estas son 5 características que tendría dicho órgano:
1-Actuará de oficio, por notificación de otros órganos del Estado o por denuncias y reportes ciudadanos, que la llevará a iniciar una investigación de eventuales actos de corrupción en todos los niveles de gobierno, especialmente el federal.
Propone un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y de combate a la corrupción.
2- No tendrá limitación por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal. Por lo cual, podrá indagar incluso sobre casos de lavado de dinero; podrán ser sujetos de investigación tanto los funcionarios como particulares.
3- Podrá atraer casos de corrupción estatal y municipal que se consideren relevantes a nivel nacional. Los estados y el Distrito Federal establecerán sus propias comisiones especializadas en el combate a la corrupción de carácter colegiado, con autonomía y personalidad jurídica.
4- Estará facultada para impulsar de forma prioritaria acciones y programas de carácter preventivo, y promover la ética y la honestidad en el servicio público.
Por lo anterior, se creará un Consejo Nacional por la Ética Pública, que conformarán representantes de todos los niveles de gobierno en el país y ciudadanos, para orientar acciones que contribuyan a lograr mayor transparencia en los diferentes niveles de gobierno.
5- Si se autoriza la creación de la comisión, desaparecería la Secretaría de la Función Pública. Una parte de las funciones de la SFP serían retomadas por la nueva CNA y otras por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario