jueves, 15 de noviembre de 2012

Encuentran al primer ‘perro-momia’ mexicano en Coahuila

Encuentran al primer ‘perro-momia’ mexicano en Coahuila
Al animal embalsamado lo hallaron en la Cueva de la Candelaria; se trata de la única pieza en su tipo encontrada en el país y de las pocas que hay en el mundo.
El cánino desecado guarda la posición de estar echado, recostado sobre su lado derecho, y con la cabeza y cuello flexionados hacia abajo; su pata izquierda trasera está flexionada y la delantera extendida; además se aprecia su cola enroscada y erguida. (Fotos: INAH.gob.mx)
Un perro momificado, de alrededor de mil años de antigüedad, fue hallado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila.
Es el único que se ha encontrado, hasta ahora, en México en esta condición y será sometido a diversos estudios, entre ellos radiografías y ADN.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo recuperó y reintegró a los acervos arqueológicos que resguarda. De acuerdo con especialistas, se trata además de uno de los pocos ejemplares de cáninos momificados en el mundo, porque sólo se conocen casos similares en Perú y en Egipto.
El perro fue reintegrado al patrimonio cultural de la nación, junto con 2 mil 500 materiales arqueológicos encontrados en dicha caverna en 1953. (Con información del INAH)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario