jueves, 15 de noviembre de 2012

58 mil millones será el Presupuesto de Egresos



58 mil millones será el Presupuesto de Egresos

Lo que representa un aumento del 7.4 por ciento respecto al 2012

Héctor Hugo Cruz Salazar

Este día el gobierno morenovallista enviará al Congreso del estado su propuesta de Paquete Fiscal para el 2013, proyectando un Presupuesto de Egresos de alrededor de 58 mil 571 millones de pesos para el año próximo, lo que representa un aumento de 7.4 por ciento con respecto al presentado para el 2012, que ascendió a 54 mil 497 millones de pesos.

En la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo no se plantea el aumento ni la creación de nuevos impuestos o derechos estatales y sólo se prevé una actualización de los mismos de manera inercial con la inflación de 4.6 por ciento. Además, se prevé que el proyecto de la gestión morenovallista se actualicen las facultades de fiscalización de la Secretaría de Finanzas (SF).

Entre las adecuaciones fiscalizadoras de la SF se prevé “poner candados” a las empresas que participan en las licitaciones y concursos de la gestión morenovallista, a fin de que sólo puedan concursar empresas que estén al corriente en los pagos de sus impuestos estatales y federales. Además para el cobro del ISN se harán cruces de datos con el IMSS y el SAT para confirmar la veracidad de las declaraciones hechas por las empresas. Finalmente, se contempla también la cancelación de las devoluciones automáticas de los excedentes en el pago de impuestos, pues la dependencia revisará primero que estén al corriente con el pago de otras obligaciones estatales y en su caso hacer el descuento de la deuda o hacer la reintegración total.

Para el 2013, la gestión de Rafael Moreno Valle no tiene contemplado ningún déficit en el Presupuesto de Egresos, pues se descartó la contratación de alguna línea de crédito o deuda con la banca comercial o de servicios.

Hay que decir que para el siguiente año el Presupuesto de Egresos por primera vez contemplará el pago para el Centro Integral de Servicios (CIS), luego de que se inició su construcción éste año a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Se espera que los presupuestos de egresos del Poder Judicial tenga un crecimiento inercial a la inflación de alrededor de 4.6 por ciento, mientras que el del Poder Legislativo podría crecer hasta 5.6 por ciento. Para el Instituto Estatal Electoral se proyecta un ejercicio de 250 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario