lunes, 3 de noviembre de 2014

PRI, PAN y PRD van por pacto contra la violencia

PRI, PAN y PRD van por pacto contra la violencia

El tricolor llama a consolidar el imperio de la ley. El ataque y desaparición de estudiantes evidenció un "estado de descomposición", señala Acción Nacional. Mientras el perredismo pide cerrar el paso a la impunidad.
partidos
Las tres principales fuerzas políticas coinciden al fin en algo: es necesario un pacto para “frenar” la violencia.
El PRI -partido en el poder- emitió un comunicado en el que convoca a llegar a un acuerdo, “porque lo que la violencia descompone la política lo compone”. 
“El PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social”, señaló.
“Al Estado, al poder público en su conjunto; esto es, a todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno, corresponde garantizar la seguridad, preservar la legalidad y procurar la participación ciudadana, en todos los aspectos de la vida pública, para favorecer la convivencia armónica en el país y restablecerla donde se haya dañado”, expuso.
“Con tal propósito, el PRI hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto, que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta del crecimiento económico con beneficios para todos. Nuestro partido refrenda su respaldo al esfuerzo que viene realizando el gobierno de la República, ratifica su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad para consolidar la democracia; de redoblar esfuerzos para contribuir a promover la prosperidad de todos para afianzar el desarrollo social; y de trabajar por la seguridad, la justicia y la paz”, apuntó.
Por su parte el PAN, difundió un comunicado titulado “México necesita acuerdo para recuperar la paz y fortalecer el Estado de Derecho”. 
En dicha comunicación se reconoce que “la situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del Estado de Derecho”, según dijo el dirigente panista Ricardo Anaya.
El presidente del PAN Consideró que los llamados que algunos actores sociales y políticos han hecho sobre el tema, hablan de la enorme preocupación que existe en todos los sectores del país, por el estado de descomposición que casos como el de Iguala han evidenciado.
Un país donde muchas autoridades están coludidas con el crimen, es un país que necesita medidas de Estado, con visión de largo plazo, para recuperar su fortaleza institucional y la confianza de su población, explicó el Presidente del PAN.
El estado de descomposición de algunas de nuestras instituciones, en diversas regiones del país, es alarmante y no se observa una política clara y contundente para revertir este problema. El crimen organizado y su penetración en las estructuras gubernamentales, es hoy la amenaza más importante a nuestra seguridad nacional, agregó.
Los hechos recientes de Iguala son una muestra del nivel de descomposición que puede alcanzarse y de los terribles efectos que esto puede tener sobre los derechos humanos y la tranquilidad de las comunidades. De no actuar pronto y con contundencia, estaremos en riesgo de que el caso de Iguala se repita con mayor  frecuencia, y cada vez con consecuencias mayores. Se trata de un problema que no sólo es de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas; la violencia nos afecta a todos los mexicanos, de forma directa o indirecta, consideró Anaya Cortés.
“No podemos pedir confianza a los ciudadanos si no les damos garantías. No podemos pedirles comprensión si no somos solidarios con sus demandas y no sufrimos sus agravios como propios. No podemos ofrecerles bienestar y progreso, si no somos capaces de darles un marco institucional y legal que les permita vivir tranquilos”, manifestó Ricardo Anaya.
“El PAN está listo para seguir actuando con responsabilidad, apoyando decididamente aquello que favorezca el bien común, y ejerciendo la crítica ante cualquier desviación en el ejercicio del poder. Es tiempo de compromisos serios, claros y medibles por parte de todos, de tal forma que se puedan evaluar los resultados de cara a la sociedad. México no puede esperar”, concluyó el dirigente panista.
En tanto que el PRD difundió un comunicado titulado “¡Por la seguridad de los mexicanos, el PRD está dispuesto a hacer todo!“.
Con la premisa de que “el problema de inseguridad no puede esperar más”, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que la impunidad y la corrupción en los tres órdenes de gobierno, la debilidad institucional particularmente en los gobiernos municipales, la falta de oportunidades para los jóvenes y las crecientes desigualdades sociales, son factores que han provocado un ambiente de insatisfacción y de reclamo.
“La violencia que ha estallado en municipios de Michoacán, Estado de México y Guerrero y que no cesa en otros estados de la República como Tamaulipas, Jalisco y Veracruz entre otros, ha colocado al Estado Mexicano ante una de las crisis más graves de los últimos años”, aseveró.
Ante este panorama, consideró que existe una grave crisis en materia de seguridad que no puede ser ignorada y este grave problema se ha transformado ya en un asunto de seguridad nacional.
“Hoy el principal reto del Estado Mexicano es garantizar la seguridad de su población y revertir la desconfianza en las instituciones”, apuntó.
“Es indispensable una respuesta del Estado Mexicano, que unifique los esfuerzos de las autoridades, partidos políticos, sectores productivos, sociedad civil, ¡todos juntos!”, agregó. 
Por ello el PRD aseveró que urge diseñar una serie de propuestas puntuales que permitan enfrentar el estado generalizado de corrupción; cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia; repensar el sistema nacional de seguridad pública; poner fin a la falta de oportunidades de desarrollo; y adoptar medidas eficaces en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.
“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha instalado un gabinete para elaborar propuestas específicas en materia de seguridad con la participación de especialistas en la materia”, apuntó.
Aquí los comunicados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario