viernes, 9 de noviembre de 2018

Informe: "Guerra antiterrorista" de EEUU mató a 250 000 civiles


laverdadoculta.com.ar

Informe: "Guerra antiterrorista" de EEUU mató a 250 000 civiles


Informe: "Guerra antiterrorista" de EEUU mató a 250 000 civiles
El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, visita la base aérea de Bagram, en Afganistán, 9 de julio de 2018. (Foto: AFP)
La ‘guerra contra el terrorismo’ de EE.UU. ha matado a más de 250 mil civiles en Irak, Afganistán y Paquistán, tras los ataques del 11 S, publica un estudio.
El informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown (EE.UU.), publicado este jueves, precisa que entre 182 272 y 204 575 civiles han perdido la vida en Irak, 38 480 en Afganistán y 23 372 en Paquistán en el marco de la guerra que emprendió Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Los atentados del 11 S, que se saldaron con al menos 3000 muertos, fueron la excusa de Washington para justificar sus invasiones en Afganistán, semanas después de los ataques, y en Irak, en 2003.
El Instituto Watson evalúa el número total de muertos entre 480 000 y 507 000 personas —incluidos además de civiles, insurgentes, policías y fuerzas de seguridad locales y tropas estadounidenses y aliadas—. Sin embargo, señala que la cifra podría ser más alta en la actualidad.
Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa”, destaca un informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown (EE.UU.).
Este número muestra un incremento de más de 110 000 respecto al último conteo, estimado hace dos años en agosto de 2016, destaca la institución académica.
“Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa”, se lee en el informe.
Neta Crawford, la autora del informe, sostiene que muchos de los muertos reportados por las fuerzas locales y estadounidenses como milicianos, en realidad, pueden haber sido civiles. “Quizás nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras”, lamentó.
En un estudio anterior, la Universidad Brown analizó los gastos directos e indirectos de las guerras lanzadas por Washington en Irak, Afganistán, Paquistán y Siria y estimó el costo en unos $ 3,6 billones de dólares entre 2001 y 2016.
Según las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., oficiales del régimen de Arabia Saudí estuvieron involucrados en los ataques del 11 S, mientras algunos políticos ven manos del régimen israelí en esos atentados.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario