viernes, 20 de junio de 2014

Por una ley, chocan PAN, PRI y PRD en el Congreso; diferendo va a la Corte

Por una ley, chocan PAN, PRI y PRD en el Congreso; diferendo va a la Corte

Reformas a la Ley de Partidos, aprobadas por mayoría diputados, se turnó al Senado de la República, pero esta cámara cerró el periodo extraordinario sin que se abordara este tema. El PRD acusó que el gobierno federal negoció con el PAN para frenar la modificación sobre los votos para coaliciones electorales.
Pactan dos periodos extraordinarios en el Congreso
(Foto: Cuartoscuro)
El Senado de la República decidió, por mayoría de 63 votos, 21 en contra y nueve abstenciones, dar por terminado el segundo periodo de sesiones extraordinarias, sin analizar una de las reformas que aprobó la Cámara de Diputados, en la Ley de Partidos, por lo que desde San Lázaro los partidos que impulsaron los cambios anunciaron que irán a la Suprema Corte de Justicia para resolver el diferendo.
Al respecto, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que por un “acuerdo oscuro” entre el gobierno federal y el PAN – a cambio de que este partido regrese a la negociación de la ley energética- se frenó la modificación del artículo 87 de la referida ley.
El dictamen, que reforma los numerales 11, 12, 13 y 14 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, fue avalado con 335 votos a favor, 100 en contra -todos de panistas- y seis abstenciones, luego de unas tres horas de discusión en la que diputados del PAN cuestionaron la modificación aprobada por el PRI, PRD, PVEM, PT, MC y NA.
En el párrafo 13 actual se señala que los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado y “contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.
Sin embargo, la nueva iniciativa, aprobada en San Lázaro el jueves, se considera que esta situación “rompe con el principio propio de las coaliciones netamente electorales que la Constitución y dicha ley les reconoce”.
Por ello, se precisa que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.
Al respecto, el diputado perredista Silvano Aureoles Consejo manifestó que “el PAN le tomó la medida al PRI y al gobierno” y señaló que “no se vale que el gobierno y el PRI cedan al capricho y chantaje de la postura de Acción Nacional, todo con el fin de que regresen a la mesa para sacar la reforma energética”.
Incluso, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se dijo sorprendido de que el Senado no votara el jueves la reforma que aprobaron los diputados sobre coaliciones y dijo que su bancada acompañará al PRD y PT en una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Esperaríamos que la Suprema Corte de Justicia resuelva conforme lo ha hecho en anteriores ocasiones, porque hay jurisprudencia de por medio, de que la razón está de nuestro lado y que la modificación (aprobada en San Lázaro) debe quedar”, indicó en declaraciones a la prensa.
Aquí, lo que dijeron Barbosa y Beltrones sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario