Ranking: El índice de transparencia fiscal de los estados
Junio 19, 2014
El índice incluye la evaluación de los portales electrónicos de las entidades y se compone por marco regulatorio, costos operativos, marco programático presupuestal, evaluación de resultados y las estadísticas fiscales con las que se cuenten en el sitio de internet.
“Si un gobierno pone toda la información en disposición del público se puede presionar para que cumpla con el buen uso de los recursos”, refirió la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez.
A continuación te presentamos el ranking completo:
Morelos está en el fondo de la medición debido a que ni si quiera cuenta con un portal de transparencia fiscal, explicó en conferencia de prensa la coordinadora del área de transparencia de Aregional, Noemí García Carrillo.
Además, el retroceso de Morelos de 36.73 puntos respecto a 2013 se relacionó con la falta de una selección de archivos históricos, que hasta el año anterior se había localizado.
Por arriba de Morelos se encuentran Hidalgo (49.51 puntos), Guerrero (49.74), Quintana Roo (51.33), Sonora (52.08), Tlaxcala (56.32) y Baja California (60.46).
Noemí García indicó que en el caso de Hidalgo, no se cuenta con bases históricas de información ni congruencia.
La especialista explicó que esto generalmente se debe a que con el cambio de administración, el gobierno que llega en muchas ocasiones borra la información previa, por lo que se debe de iniciar desde cero.
Contrario a lo anterior, en el bloque de los estados con las calificaciones más altas, destacan el Estado de México con 96.61 puntos, seguido por Puebla con 95.12, Jalisco 93.83, Nayarit y Veracruz con 93.83 y 93.15 puntos respectivamente y Baja California Sur con 92.31.
El Distrito Federal obtuvo una calificación de 73.88 puntos, por debajo del promedio, y apenas por arriba de los estados peor calificados.
De acuerdo con Flavia Rodríguez, esta entidad sube toda la información fiscal a su portal, pero de tal manera que los datos no pueden ser analizados. En materia de recaudación, por ejemplo, los datos no están consolidados.
Por lo pronto, las entidades tienen hasta el 31 de diciembre de este año para que publiquen toda su información fiscal; de lo contrario, podrán ser sancionadas o recibir penalizaciones administrativas.
Los municipios por su parte tendrán hasta diciembre de 2015, para lo cual Noemí García no es muy optimista, ya que no cuenta con los recursos humanos ni técnicos para procesar información.
“El principal reto es la calidad de la información, no sólo que suban a su portal, con la calidad tendrán mejores evaluaciones”, puntualizó Flavia Rodríguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario