viernes, 20 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 20 de junio

Las noticias de los diarios del viernes 20 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Defiende Cué a Sección 22
Una vez más el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió en defensa del magisterio oaxaqueño. El Mandatario aseguró que los maestros disidentes al SNTE son una agrupación política que dialoga, pese a las agresiones que integrantes de ese gremio perpetraron contra Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, el pasado miércoles. Debido a sus comentarios críticos, Claudio X. González prácticamente fue echado de Oaxaca por maestros de la sección 22 de la CNTE, durante su visita a la entidad. El dirigente de Mexicanos Primero no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular ni pudo participar en la ceremonia de graduación de estudiantes Bécalos. González cuestionó al Gobernador Cué y a la CNTE por el deterioro de la educación en la entidad e instó a frenar al "poder fáctico" que constituye en su opinión el gremio magisterial.
Dan 8 años a adolescente asesino
El estudiante de secundaria de 15 años que asesinó a su compañero, de 13 años, en plena clase, en Atizapán, recibió una condena de ocho años de internamiento. Debido a su grado de peligrosidad, el acusado tendría que cumplir la sentencia máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años. Sin embargo, al declararse culpable en una audiencia previa y pedir un juicio abreviado, la condena se redujo dos años. El 6 de mayo y burlando el operativo Mochila segura, Édgar entró armado a la Secundaria Oficial 547 en Atizapán y disparó a la cabeza de Ricardo, un estudiante con el que había tenido problemas. El aula tenía sistema de videovigilancia, lo que permitió ubicar rápido al culpable.
Prevé otro recorte el Banxico
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año. Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3%, desde el 3 a 4% proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre. "La desaceleración que vimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que habíamos anticipado. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.
TEMPLO MAYOR
Contrario a las mentiras que propalan los pesimistas, la realidad es que la situación económica de México es formidable como lo demuestra la prosperidad de la que gozan los magistrados del Tribunal Electoral federal. Mientras en el resto del país el empleo escasea, en el Trife ya hay nuevas plazas. Y muy bien pagadas. Nada de empleos sin prestaciones, ni seguridad social. Mucho menos por honorarios. Con la ampliación prevista por la reforma electoral se abrirán dos nuevas salas regionales y una especializada, para las cuales se necesitarán juristas dispuestos a sacrificarse por la Patria. Ya se imaginarán que el cabildeo está a toga batiente, pues inclusive los actuales magistrados están promoviendo a sus favoritos. Por ejemplo, Alejandro Luna Ramos parece jefe de campaña de la candidatura de su secretario de acuerdos, Felipe de la Mata. La cosa está en que sólo hay nueve puestos disponibles y se calcula que hay, por lo menos, medio centenar de suspirantes. Ante esto, algunos de los ministros de la Suprema Corte ya decidieron cerrar la puerta de sus oficinas al cabildeo, por lo que no recibirán a ninguno de los candidatos para evitar suspicacias.

EL UNIVERSAL

OCDE: desigualdad aumenta en México
México, Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad entre su población más rica y la más pobre, contrario a Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, que fueron los más equitativos, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el estudio El aumento de la desigualdad, México se ubicó como el país donde la brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica es más amplia respecto al 10% más pobre. El conjunto de los 34 países del organismo registraron una diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de sólo 9.6 veces, misma magnitud que prevaleció en 2010, y ligeramente superior a las 9.3 veces reportadas en 2007
Abren vía a debate de la energética
El segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso concluyó sin discutir y aprobar la reforma para definir el reparto de votos cuando los partidos vayan en coalición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se quedó a medio camino en el Senado. Con esto se abre la vía para que el PAN regrese a las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, luego de que los panistas se levantaron de las mesas de discusión del Senado y de la Cámara de Diputados en espera de que el PRI y el PRD retiraran la minuta. Empero, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró que aún no están en condiciones de regresar a la mesa energética, sino hasta después del 1 de julio, cuando los estados que tienen elecciones hayan armonizado sus legislaciones locales con la reforma político-electoral federal.
Empresas tienen sed de talento
La más reciente encuesta de Escasez de Talento, realizada por la empresa de selección de personal y outsourcing Manpower, muestra lo que los directivos de esta multinacional han bautizado como "la era del talentismo", una nueva tendencia para valorar el mercado laboral y el potencial de los empleados. La encuesta Escasez de Talento 2014 en México, indica que los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de reclutar son falta de idiomas, especialmente inglés, 36%; carencia de capacidad de investigación, 35%; falta de emprendedurismo o iniciativa, 32%; falta de capacidad de análisis, 31%; carencia de capacidad de planeación y organización, 30%, y finalmente 26% de ellas señala que se carece de conocimiento en tecnologías de la información.
BAJO RESERVA
Otro choque más se registró entre las Cámaras del Congreso, ahora en el breve periodo extraordinario del jueves. Los diputados cerraron el fugaz tiempo extra con la sensación de que son legisladores de segunda pues no fueron tomados en cuenta por parte de sus compañeros del Senado, quienes bajaron la cortina antes de tiempo, sin avisarles, y con algunos pendientes legislativos, nos dicen. Es la segunda ocasión que ocurre, pero ahora los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una eventual acción de inconstitucionalidad contra el Senado por esta afrenta parlamentaria. Don Manlio solamente acompañaría a don Silvano, nos comentan. Así de llevaditos andan nuestros legisladores.

MILENIO

A la Corte, el diferendo por las coaliciones
Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Senado cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales. El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido acompañará a PRD y PT en la presentación, a fin de que la Corte valide lo aprobado por los diputados. La reforma a la ley de partidos, aprobada ayer en San Lázaro con 337 votos de todos los partidos, excepto el PAN, establece un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre leas fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados, a diferencia de la ley vigente que señala que en esa hipótesis, los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas.
Aprueban el balconeo por facturas falsificadas
Los nombres de los 163 contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación como responsables de simular operaciones y emitir facturas falsas, no podrán borrar, por el momento, sus datos de la lista que apareció en enero del presente año. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es procedente otorgar una suspensión provisional a las personas físicas y morales que interpusieron amparos para que sus datos sean retirados de la lista. Los ministros dejaron claro que las autoridades hacendarias tienen que llegar al fondo de estos asuntos, por lo que los contribuyentes deberán demostrar que no incurrieron en delito alguno.
TRASCENDIÓ
Que la decisión del Senado de cerrar el periodo de sesiones antes de recibir la rectificación del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos se debió a que en la fracción que coordina Emilio Gamboa un grupo de legisladores expresó su rechazo al cambio hecho en la Cámara de Diputados. En el grupo de Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, dicen que en el rechazo panista, y de algunos priistas, el centro de la disputa es por las decenas de millones más o menos del dinero de las prerrogativas.

EXCÉLSIOR

Banxico, listo para el fondo petrolero
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la institución está capacitada para manejar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo. Explicó que la renta petrolera que se generará con las reformas sería gestionada  de la misma manera en que administra adecuadamente los 188 mil millones de dólares de las reservas internacionales. En su participación en las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y Hacienda,  llamó a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener el fondo petrolero en el largo plazo y a aclarar bajo qué circunstancias se puede ejercer ese dinero.
Obama y Peña acuerdan atender menores migrantes
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, trabajar en la mejora de la atención y el trato a menores de edad migrantes indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México. Durante una conversación telefónica, se acordó trabajar en el diseño de una estrategia regional conjunta entre Estados Unidos, México y naciones de América Central, para ello funcionarios de alto nivel se encontrarán hoy en Guatemala. Por México acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por la nación norteamericana acudirá el vicepresidente Joseph Biden.
Senado cierra periodo sin legislar sobre chiquillada
A las 18:18 de este jueves, el Pleno del Senado de la República cerró su sesión extraordinaria sin votar ni esperar el resultado de la Cámara de Diputados en lo que hace al artículo 87 de la Ley General de Partidos referente a las coaliciones electorales. A propuesta del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, realizó una votación para determinar si ese controvertido asunto se legislaba o no en la Cámara alta. En uso de la tribuna, el mismo Barbosa Huerta expuso a sus compañeros y compañeras que era obvio un "arreglo" entre el Gobierno, el PRI y el PAN para no ventilar el rubro de coaliciones electorales, como parte de los "chantajes panistas" para continuar la mesa y el debate energético, cosas que era una "impudicia" de parte de ambos partidos y sus senadores.
FRENTES POLÍTICOS
En buenas manos. El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Habrá por primera vez 32 países observadores, que han participado en las reuniones previas al encuentro. Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración.

LA JORNADA

EU: 'inmensa', la crisis por el flujo de menores migrantes
Entre el primero de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de Estados Unidos han aprehendido a más de 52,000 migrantes menores que viajaban solos, sin la compañía de un adulto, y que entraron a ese país sin la documentación requerida. Esta cifra representa cerca del doble de los niños que entraron sin acompañante durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El diplomático reconoció que se registra una "seria situación humanitaria (sic) causada por el gran flujo de menores migrantes que viajan solos y entran por la frontera común con México, provenientes principalmente de América Central".
Felipe VI: la corona debe recuperar el crédito ciudadano
Felipe VI fue proclamado este jueves rey de España en sucesión de su padre, Juan Carlos de Borbón, quien a su vez heredó el cargo de jefe del Estado español del dictador fascista Francisco Franco (1939-1975). Con el acto solemne de coronación en las cortes generales se realiza el primer traspaso de poderes desde la instauración de la monarquía parlamentaria en España, con la aprobación de la Constitución de 1978. Un dispositivo de seguridad blindó el centro histórico de Madrid, para lo que se movilizaron 7,000 policías que cercaron la zona de la ceremonia y del paseo "real", helicópteros, la guardia real y aviones militares vigilaron la ceremonia.
Anulan pensión vitalicia para magistrados del TEPJF
El Congreso de la Unión derogó ayer la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que abría la puerta para otorgar "pensión vitalicia" a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La disposición, que se incluyó de forma subrepticia en la pasada reforma electoral, fue eliminada por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se reconoció que se cometió un error político y de equidad con millones de mexicanos en pobreza y sin la posibilidad de un retiro digno en su vejez. La minuta aprobada por los diputados fue avalada horas más tarde por mayoría en el Senado, sin discusión, sólo con la intervención en tribuna del senador del PAN Roberto Gil Zuarth.

LA RAZÓN

Exigen sancionar a visitadora que usó de rehenes a policías
Activistas, delegados, legisladores federales y diputados locales exigieron se investigue a la tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Yolanda Ramírez Hernández, quien en mayo pasado, favoreció a piperos de San Bartolo Ameyalco. El activista Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS; el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna; los senadores del PAN, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle, así como el diputado federal Jorge Sotomayor lamentaron lo que está ocurriendo al interior de la CDHDF, a cargo de Perla Gómez y exigieron que se ponga orden al interior del organismo público.
Felipe VI asume como Rey y ofrece integridad
En cuatro momentos, todos cargados de austeridad, Felipe VI asumió ayer el trono de España para poner en marcha, según dijo, "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en un día que fue histórico para miles de madrileños que aprovecharon el día de asueto y salieron a las calles del centro de Madrid a admirarlo y vitorearlo. Descrito como el hombre más preparado para asumir la corona, Felipe, de 46 años, delineó en 25 minutos, y en sólo 2,998 palabras, las prioridades de la Casa Real para el futuro mediato e inmediato. Felipe ofreció una monarquía que actúe con ejemplaridad, con una conducta íntegra, honesta y transparente, abierta, comprometida y cercana con los ciudadanos. Habló de la importancia de la unidad de los españoles en situaciones difíciles como las que se viven hoy en día en España.
Tres senadores panistas, a favor de la pensión de retiro para los magistrados
Los senadores del PAN, identificados con el ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Cocoa, y José María Martínez, del PAN y Arely Gómez, del PRI, se opusieron a que se cancelara el haber de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, el Senado de la República derogó esa prestación con 93 votos a favor. El dictamen que se aprobó ayer durante el periodo extraordinario de sesiones, deroga la fracción 31 del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.
ROZONES
Así que todo está listo para que este domingo Mauricio López Velázquez se convierta en presidente del PRI en el DF. Ah, pero llega al cargo por sus buenos resultados como coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su larga militancia y su capacidad de generar consensos. Los priistas, sin duda, van fuerte en su propósito de recuperar espacios en la capital.

EL PAÍS

'Una Corona íntegra, honesta y transparente'
"Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", prometió este jueves Felipe VI en su primer discurso como Monarca. Y ese ánimo renovador asomó en la multitudinaria recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real tras la ceremonia de proclamación del Congreso. Entre los casi 3,000 invitados estaban los de siempre políticos, nobles, representantes institucionales... pero también numerosos rostros nuevos, y entre ellos, muchos de la generación de don Felipe, de 46 años, como el cantante Alejandro Sanz y su embarazadísima esposa. Desde el cardenal Antonio María Rouco Varela al cantante David Bisbal. Desde un taxista que este jueves se convirtió en abuelo de la primera Reina de España de clase media, hasta los banqueros y empresarios más poderosos del país: Emilio Botín, Francisco González, Esther Koplowitz, Juan Roig o Florentino Pérez. Desde Isabel Preysler a Antonio Muñoz Molina. Desde el humorista José Mota al divulgador científico Eduardo Punset. Desde Pau Gasol a los padres de la Constitución. Todos fueron invitados a la primera recepción de los Reyes, que querían rodearse de "una muestra muy amplia de la sociedad española", según La Zarzuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario