viernes, 20 de junio de 2014

Hacia los terratenientes energéticos y eléctricos (Segunda parte)



Hacia los terratenientes energéticos y eléctricos (Segunda parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 16 junio 2014 a las 4:17 pm en Destacadas, Sociedad

Segunda parte del reportaje aparecido originalmente en la edición 1963 del semanario Proceso. Consulta la primera parte aquí.
La desaparición de la CFE
CFE

Si en la Ley de Hidrocarburos se prevé un desmantelamiento de Pemex como la única empresa mexicana dedicada a las actividades de hidrocarburos, en la Ley de la Industria Eléctrica se prevé la desaparición completa de la Comisión Federal de Electricidad o limitarla sólo a atender a usuarios de suministro básico.
El análisis del PT advierte que los artículos 8 y 9 de la iniciativa “condenan a la CFE a la fractura, separación y disgregación de sus componentes, quedando convertida, en el mejor de los casos, en un holding que administrará una multitud de subsidiarias y filiales”.
“Paralelamente, se le otorga a la Secretaría de Energía facultades para atomizar y privatizar el parque de generación de la CFE argumentando la operación eficiente del sector. La privatización de activos de la CFE no necesita intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica. La CFE queda en total estado de indefensión”, abunda el documento
Se crea un nuevo organismo llamado Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que la iniciativa considera como “un agente imparcial de la industria” que operará el Sistema Eléctrico Nacional.
El CENACE “garantizará que la energía suministrada al Sistema y a los usuarios, sea siempre la que provenga de las fuentes más económicas y a su vez garantizará el acceso abierto y no indebidamente indiscriminado a la red de transmisión y las redes generales de distribución de éstas”.
La nueva burocracia que administrará la industria eléctrica serán así la Comisión Reguladora de Energía, que emitirá los permisos a privados para la generación de energía eléctrica, la Secretaría de Energía que pasará a tener autoridad sobre el CENACE y lo que quede de la CFE.
El CENACE también operará el “mercado eléctrico mayorista” que será administrado por los privados. En la exposición de motivos, el dictamen afirma que “al permitir la generación de energía eléctrica por parte de los particulares, se obtiene una contribución directa a lograr una energía más barata y con un servicio de mayor calidad en beneficio de todos los sectores de la población mexicana”.
Según el análisis del PRD “el CENACE es un monopolio público, pero la ley permite que el organismo público forme asociaciones o celebre contratos con particulares para que presten servicios auxiliares a la operación del mercado (art. 15). Lo anterior significa que la ley permite privatizar funciones que le corresponden de manera exclusiva al Estado
Abandono de Zonas Marginadas sin electricidad
El dictamen de la Ley de Energía Eléctrica establece que el gobierno federal promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, pero las acciones de electrificación quedan subordinadas a la existencia de recursos en el Fondo de Servicio Unico Electrico. Este fondo no se alimenta de fondos públicos, sino de “donativos y excedentes de ingresos” que resulten de la gestión de pérdidas técnicas en el mercado eléctrico mayorista.
“La ley no establece el suministro de electricidad como un derecho humano, ni la obligación del Estado de suministrarla. El servicio universal se limita  aprestar el servicio a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, sujeto a la existencia de recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico”, advierte el análisis del PRD.
Aún más, “la suspensión automática del servicio procederá por incumplimiento de las obligaciones del pago oportuno. No hay  red de protección social para los hogares que no puedan pagar el recibo de luz”.
En materia de tarifas serán la Comisión Reguladora de Energía la que establezca las tarifas finales del suministro básico, salvo aquellas que sean determinadas por el Ejecutivo federal.
Por si existía alguna duda de la desaparición de la CFE, el artículo cuarto transitorio establece la fractura, separación y disgregación de la Comisión:
“La Comisión Federal de Electricidad realizará la separación contable, operativa, funcional y legal que corresponda a cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización”.
Las centrales de la CFE pasarán a ser empresas productivas subsidiarias que determinará la Secretaría de Energía.
Las centrales de los productores independientes serán representadas en el Mercado Eléctrico Mayorista por las empresas productivas subsidiarias de la CFE que la Secretaría designe.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/hacia-los-terratenientes-energeticos-y-electricos-segunda-parte/#sthash.e6pBIKDj.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario