Hacia los terratenientes energéticos y eléctricos
(Segunda parte)
Segunda parte del reportaje aparecido originalmente en
la edición 1963 del semanario Proceso. Consulta la primera parte aquí.
La desaparición de la CFE
Si en la Ley de Hidrocarburos se prevé un
desmantelamiento de Pemex como la única empresa mexicana dedicada a las
actividades de hidrocarburos, en la Ley de la Industria Eléctrica se prevé la
desaparición completa de la Comisión Federal de Electricidad o limitarla sólo a
atender a usuarios de suministro básico.
El análisis del PT advierte que los artículos 8 y 9 de la
iniciativa “condenan a la CFE a la fractura, separación y disgregación de sus
componentes, quedando convertida, en el mejor de los casos, en un holding que
administrará una multitud de subsidiarias y filiales”.
“Paralelamente, se le otorga a la Secretaría de Energía
facultades para atomizar y privatizar el parque de generación de la CFE
argumentando la operación eficiente del sector. La privatización de activos de
la CFE no necesita intervención de la Comisión Federal de Competencia
Económica. La CFE queda en total estado de indefensión”, abunda el documento
Se crea un nuevo organismo llamado Centro Nacional de
Control de Energía (CENACE) que la iniciativa considera como “un agente
imparcial de la industria” que operará el Sistema Eléctrico Nacional.
El CENACE “garantizará que la energía suministrada al
Sistema y a los usuarios, sea siempre la que provenga de las fuentes más
económicas y a su vez garantizará el acceso abierto y no indebidamente
indiscriminado a la red de transmisión y las redes generales de distribución de
éstas”.
La nueva burocracia que administrará la industria
eléctrica serán así la Comisión Reguladora de Energía, que emitirá los permisos
a privados para la generación de energía eléctrica, la Secretaría de Energía
que pasará a tener autoridad sobre el CENACE y lo que quede de la CFE.
El CENACE también operará el “mercado eléctrico
mayorista” que será administrado por los privados. En la exposición de motivos,
el dictamen afirma que “al permitir la generación de energía eléctrica por
parte de los particulares, se obtiene una contribución directa a lograr una
energía más barata y con un servicio de mayor calidad en beneficio de todos los
sectores de la población mexicana”.
Según el análisis del PRD “el CENACE es un monopolio
público, pero la ley permite que el organismo público forme asociaciones o
celebre contratos con particulares para que presten servicios auxiliares a la
operación del mercado (art. 15). Lo anterior significa que la ley permite
privatizar funciones que le corresponden de manera exclusiva al Estado
Abandono de Zonas Marginadas sin electricidad
El dictamen de la Ley de Energía Eléctrica establece que
el gobierno federal promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas
urbanas marginadas, pero las acciones de electrificación quedan subordinadas a
la existencia de recursos en el Fondo de Servicio Unico Electrico. Este fondo
no se alimenta de fondos públicos, sino de “donativos y excedentes de ingresos”
que resulten de la gestión de pérdidas técnicas en el mercado eléctrico
mayorista.
“La ley no establece el suministro de electricidad como
un derecho humano, ni la obligación del Estado de suministrarla. El servicio
universal se limita aprestar el servicio a las comunidades rurales y
zonas urbanas marginadas, sujeto a la existencia de recursos del Fondo de
Servicio Universal Eléctrico”, advierte el análisis del PRD.
Aún más, “la suspensión automática del servicio procederá
por incumplimiento de las obligaciones del pago oportuno. No hay red de
protección social para los hogares que no puedan pagar el recibo de luz”.
En materia de tarifas serán la Comisión Reguladora de
Energía la que establezca las tarifas finales del suministro básico, salvo aquellas
que sean determinadas por el Ejecutivo federal.
Por si existía alguna duda de la desaparición de la CFE,
el artículo cuarto transitorio establece la fractura, separación y disgregación
de la Comisión:
“La Comisión Federal de Electricidad realizará la separación
contable, operativa, funcional y legal que corresponda a cada una de las
actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización”.
Las centrales de la CFE pasarán a ser empresas
productivas subsidiarias que determinará la Secretaría de Energía.
Las centrales de los productores independientes serán
representadas en el Mercado Eléctrico Mayorista por las empresas productivas
subsidiarias de la CFE que la Secretaría designe.
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