jueves, 5 de diciembre de 2013

Diputados se saltan las comisiones para llevar reforma político-electoral al Pleno

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Diputados se saltan las comisiones para llevar reforma político-electoral al Pleno

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, precisó que la propuesta crea el Instituto Nacional de Elecciones, una Fiscalía General y aprueba la reelección de legisladores.
Pese a los reclamos de la izquierda, representada por una parte de los diputados del PRD, así como las bancadas de Movimiento Ciudadano  (MC) y el Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados aprobó con 306 votos a favor, 31 abstenciones y 78 en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que autoriza dar trato de urgente y obvia resolución a la reforma político electoral.
De tal modo, la minuta proveniente del Senado y que llegó a San Lázaro después de las 2 de la tarde, no tendrá que pasar por comisiones, en particular la de Puntos Constitucionales, sino que su discusión se realizará este jueves 5 de diciembre, directamente en el Pleno.
Al iniciar la jornada de este miércoles en la Cámara, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, había comprometido que el debate no se realizaría “al vapor” y de ningún modo, el proyecto podría discutirse este mismo día.
Luego vinieron los reclamos al iniciar la sesión, para exigir que no se violentaran los procedimientos, no se incumpliera el reglamento y el proyecto señalado fuera turnado a comisiones.
Las mociones no prosperaron y la Junta de Coordinación Política decidió proponer a la Mesa Directiva que a su vez consultó al Pleno, obviar los trámites parlamentarios respectivos y llevar la minuta directamente al debate en la sesión ordinaria.
El presidente de ese órgano de gobierno y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, agregó que a ese acuerdo se sumó la determinación de procesar en comisiones y en sesión extraordinaria, iniciativas referentes a las llamadas “cartas ciudadanas”.
De modo que las propuestas de reforma y adición a las Ley Orgánica del Congreso General, la Ley general del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente; así como la Ley Federal de Consulta Popular,  serán analizadas este jueves a las 10 de la mañana, en la Comisión de Gobernación.
A la Comisión de Puntos Constitucionales, se envió la iniciativa de reforma a distintas disposiciones del artículo 41 constitucional, en materia de difusión de la consulta ciudadana.
Al someter a consideración de la asamblea el resolutivo, los legisladores que votaron en contra, lamentaron que se haya autorizado procesar una reforma que modifica 30 artículos de la Constitución, sin debate y como si fuese un punto de acuerdo más.
En defensa de la postura a favor de acelerar la aprobación de la reforma político-electoral, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negaron violación alguna al procedimiento parlamentario y aseguraron que la urgencia no es de sus bancadas, sino del país, que requiere una reforma amplia al sistema político, como la que han aprobado los senadores.
Al pronunciarse en contra, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, reclamó que se haya omitido enviar el proyecto en cuestión a esa instancia y calificó el hecho como “inédito”, pues nunca en la historia de la Cámara,  se había limitado la discusión de una reforma en materia constitucional, en la comisión designada para esa tarea.
Al advertir que es inaceptable la imposición y la violación a las prácticas parlamentarias, sentenció que el Pleno cargará con la responsabilidad uno de los “peores atropellos y desaseos legislativo”. Acto seguido exigió decir “no al albazo y no al atropello la Constitución”.
A favor, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, argumentó que sería un despropósito, ante el cierre del periodo, no aprobar la reforma político electoral de manera urgente.
A pregunta expresa del diputado perredista Fernando Belaunzarán sobre la prisa por sacar el tema sin pasarlo por comisiones, el diputado Arroyo Vieyra explicó que más que los partidos, son los mexicanos los que tiene prisa para sacar una norma que admitió, no dejará contentos a todos, pero que de no avanzar, dejará al país en la mediocridad.
Ello, aunado a que se acaba el periodo ordinario y la reforma aún tiene un largo camino por recorrer en los congresos estatales y para el 2015, abundó, las nuevas reglas de la competencia electoral deben estar listas.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, tachó de “espurio” el acuerdo de la Junta y aseguró que los “heroicos ciudadanos” que este miércoles iniciaron el cerco al Senado, intentarán transformar al país por la vía pacífica y con acciones como esa.
En su turno y al pronunciarse a favor, el diputado del PAN Marcos Aguilar Vega,
Aseguró que el procedimiento no viola ningún elemento legal ni constitucional, por lo que no hay violación al marco jurídico, ya que con el voto de la mayoría, el acuerdo se valida.
En contra, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, ser refirió al procedimiento que sería avalado como “el colmo del absurdo y la desfachatez”.
Alertó que el “fast track” se debe al temor de que el “trueque político” de sacar la reforma que validará la reelección a cambio del tema energético, al final “se caiga”.
A favor de la discusión directa en el Pleno, el panista Fernando Rodríguez, insistió en que la reforma es urgente porque se necesita que los gobernadores no intervengan más en las elecciones.
Ante la reacción de la izquierda, el diputado Rodríguez Doval se declaró sorprendido por que quienes en su momento violentaron la legalidad en el recinto tomando la Tribuna,  pretendan instruir sobre el respeto al reglamento, dar clases de civismo y legalidad.
De nueva cuenta en el uso de la palabra, el diputado Belaunzarán Méndez aseguró que las reformas político-electoral y energética, son producto de “un cambalache” entre el PAN y el PRI y el Legislativo no puede aceptar que no haya debate ni discusión, porque se degrada y empequeñece.
Exigió a los legisladores no permitir que modificaciones fundamentales como la que aplicará al régimen político y electoral, pasen por delante de los diputados, como si estos  fueran “floreros” o su única labor fuera levantar la mano.
No sucedería nada, abundó, si el documento se turnara a comisión y se discutiera en el Pleno la siguiente semana, dijo el perredista.
Su compañero de fracción, Fernando Zárate, admitió que al obviar los trámites con el voto mayoritario del Pleno, el procedimiento avalado será legal, pero “atrabiliario, tropezado”, aunado a que pasaría por encima de la pluralidad que ha facilitado los acuerdos en esta Legislatura.
El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, se sumó a las posturas en contra, al lamentar que en sus largos años de vida parlamentaria, es la primera vez que el  Congreso es “atropellado” de ese modo, al someter a votación sin análisis, un cúmulo de 30 artículos constitucionales.
“Es una canallada, no hay una ocasión en el debate parlamentario que se afecte a 30 artículos constitucionales de una sola vez”, insistió, tras calificar el hecho como una “vileza jurídica” que no debía ser.
Por el PRI, el vicecoordinador jurídico Héctor Gutiérrez, aclaró que aún tratándose de un procedimiento inédito, no es ilegal, frente a un país y una reforma que de cualquier modo, apuntó, contará con la mayoría calificada de votos que se necesitan para salir adelante.
En tanto y sobre el proceso de selección de los 5 consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque la convocatoria vigente todavía no se cancela, el coordinador perredista Aureoles Conejo, enfatizó que habrá de sujetar ese proceso a las nuevas reglas que implicarán la reforma político-electoral.
Dado que los mecanismos de selección de los 11 integrantes del Instituto Nacional de Elecciones, serán distintos a los que hoy aplican para el IFE, abundó, también será necesario considerar nombres de aspirantes distintos, a los 60 que quedaron inscritos en el actual proceso.
Aún así, añadió, se dará continuidad a la selección de 28 semifinalistas, cuyos nombres podrían conocerse el próximo lunes 9 de diciembre. Sin embargo, ese proceso podría darse por concluido, en caso de avanzar la reforma político-electoral en puerta.
Sobre el contenido de la reforma político-electoral, el diputado Aureoles señaló que aún preocupa al PRD como quedará el nuevo órgano electoral y cuál será el mecanismo de selección de los integrantes, pues se propone integrar a esa decisión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la propia Cámara y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Frente a las críticas de consejeros del IFE, que han calificado como “un bodrio” la reforma político-electoral, el diputado perredista dijo entender la molestia de la consejera María Marván sobre los cambios al órgano electoral; sin embargo, le recordó que tiene un sesgo claro porque sus intereses como integrante de la institución se verán afectados.
Agregó que pese a la premura por discutir en el Pleno la reforma político-electoral, los diputados tendrán tiempo de analizar lo que aprobaron los senadores y en su caso, promover correcciones y ajustes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario