jueves, 5 de diciembre de 2013

Capacita policía colombiana unidades antisecuestro en México

Capacita policía colombiana unidades antisecuestro en México

Los uniformados fueron adiestrados en estrategias específicas de cómo se investiga y se interviene ante una situación de plagio
Policías mexicanos son capacitados por grupos de élite de Colombia para la integración de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), esto debido a la similitud con la que operan los grupos criminales dedicados a ese delito en ambos países.

Esta semana, 60 policías estatales y municipales de Guanajuato culminaron el adiestramiento de combate al secuestro y otros delitos de alto impacto impartido por agentes colombianos.

De acuerdo con informes de la procuraduría estatal, los agentes investigadores y de reacción tomaron el curso denominado “Investigación Criminal y Operativo Táctico Especializado en el Delito de Secuestro”, el cual contempla un Ministerio Público especializado en la materia.

Los uniformados fueron adiestrados en estrategias específicas de cómo se investiga y se interviene ante una situación de plagio, a través de la puesta en marcha de diversas habilidades y tácticas de inteligencia policial.

En octubre pasado, los instructores colombianos también capacitaron a jefes y oficiales de la policía municipal de Tijuana, Baja California, además del combate a ese delito con estrategias contra el crimen organizado y otros ilícitos que se registran en la frontera con Estados Unidos.

Otra entidad capacitada en materia antisecuestro, pero en menor medida debido a la baja incidencia de secuestros, es la policía de Yucatán. Y en mayo pasado, los 15 elementos que integran la UECS fueron capacitados en la prevención de plagios, extorsiones y delitos cibernéticos.

Pese al avance en este tipo de adiestramiento para las unidades antisecuestro, las cuales están instaladas en los todos los estados, no operan al cien por ciento, según lo dicho en octubre pasado por el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García,  a este diario.

La implementación de ese tipo de cursos y talleres no puede consolidarse en todo el país debido a las “capacidades diferenciadas” con las que operan las unidades, reconoció entonces el funcionario federal.

Crecen secuestros

En la actual administración, el secuestro en México ha alcanzado cifras históricas, tan sólo de enero a octubre, suman mil 425 secuestros en el país, lo que representa un aumento de 33.4% en comparación con los más de los mil 068 plagios registrados en el mismo período del año anterior, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DATO

33%
Aumentó este año la cifra de secuestros en el país. De enero a octubre de este año se han cometido 1425 plagios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario