Alemán "se apodera" del fin del mundo; exige indemnizaciones por su explotación
Sorprendente dom
Un
empresario alemán registró la palabra "Weltuntergang" (algo así como
"fin del mundo") como marca festiva y exige ahora indemnizaciones a los
organizadores que celebraron fiestas con ese nombre, informaron hoy
medios locales.
Berlín,
06 Dic. (Notimex).- Un empresario alemán registró la palabra
"Weltuntergang" (algo así como "fin del mundo") como marca festiva y
exige ahora indemnizaciones a los organizadores que celebraron fiestas
con ese nombre, informaron hoy medios locales.
Se trata de un gastrónomo de Baviera,
que ha visto en esa acción una oportunidad de incrementar sus ganancias
gracias a otros empresarios que obtuvieron beneficios el 21 de
diciembre, el cierre de un ciclo del calendario maya y promovido en todo
el mundo como el temido "fin del mundo".
Es el caso de Peter Knura, un empresario
de 46 años muy satisfecho con el resultado de su fiesta del fin del
mundo en su "Graf Balderich", una discoteca de Monchengladbach, en
Renania del Norte Wesfalia, donde 300 asistentes celebraron con música y
cocteles hasta la mañana siguiente.
Sin embargo, hace unos días recibió un
escrito de un bufete de Múnich que le aguó la fiesta. Los abogados le
exigen mil euros por concepto de indemnización y otros 850 euros en
costos judiciales por utilizar la palabra "fin del mundo" de forma
ilegal.
"Creía que el tema de la fiesta podía
utilizarse de la misma manera que ’fin de año’ o ’carnaval’", asegura el
organizador de fiestas temáticas que considera la iniciativa una
desvergüenza.
Al parecer alguien quiere sacar dinero
de lo que ganaron otros con esos eventos. Ese alguien es Philip-Nicholas
Blank, un gastrónomo de Hof, en Baviera, quien también organizó varias
fiestas del fin del mundo y que según alega, son las únicas válidas con
ese nombre porque registró la marca.
Blank afirma que no se trata simplemente de sacar dinero, sino del principio de protección de una marca registrada.
"El nombre ’fin del mundo’ está
protegido para mis fiestas, igual que ’Coca Cola’ para la bebida",
asegura. Y el resto no puede intentar ganar dinero con una marca que ya
es suya.
En realidad, Blank registró "fin del
mundo" como marca en marzo del año pasado, según constató la oficina de
patentes alemanas en Múnich para el sector gastronómico.
Algo que muchos no sabían. Blank no
quiere precisar la cifra de empresarios del sector hotelero que serán
denunciados por sus abogados.
Sólo en Brandemburgo dos gestores de
discotecas ya reaccionaron públicamente al recibir una demanda similar y
Peter Knura asegura haber escuchado otros 15 casos en Renania del Norte
Westfalia.
El caso está abierto: no está claro que
los demandados vayan a pagar y en ese caso un tribunal tendrá que
decidir si la información sobre la protección de la marca fue suficiente
o si los empresarios tendrían que haberse informado antes sobre la
legalidad del uso de la marca.
Además el tribunal tendría que aclarar
hasta qué punto Blank tiene derecho a cobrar indemnización de todos los
que celebraron fiestas bajo el nombre "fin del mundo". De momento, Peter
Knura no piensa pagar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario