Google intensifica la batalla con Facebook
Escrito por Monitoreo InformativoMonitoreo Informativo
por Amir Efrati
Google Inc. ha
recurrido a una táctica controvertida para desafiar el dominio de
Facebook Inc.: exigir que las personas usen la red social Google+.
Los usuarios que crean una cuenta para
usar Gmail, YouTube u otros servicios de Google también son inscritos en
las páginas públicas de Google+ a las que puede acceder cualquier
persona en línea. Google+ es un competidor de Facebook y una de las
iniciativas recientes más importantes de la empresa para exprimir más
ingresos de la publicidad en Internet.
El impulso viene desde la cima. Larry Page,
el presidente ejecutivo de Google, ha tomado medidas más enérgicas para
que la gente use Google+, indicaron dos personas al tanto. Google creó
el servicio en parte para impedir que Facebook dominara el negocio de
las redes sociales.
Tanto
Facebook como Google obtienen la mayor parte de sus ingresos de las
ventas de anuncios. Facebook, sin embargo, tiene algo que Google quiere:
puede vincular las actividades en línea de los usuarios a sus nombres
verdaderos, y también conoce a sus amigos. Los anunciantes señalan que
Google les ha dicho que una integración más estrecha de Google+ con el
resto de los productos de la empresa le permitirá conseguir esta clase
de información para dirigirse a los usuarios con anuncios más relevantes
y, por ende, más rentables.
Algunos usuarios de Google han quedado perplejos al constatar los extremos a los que puede llegar esta integración.
Sam Ford, un suboficial de la marina
estadounidense de 26 años, relató que abrió una cuenta en Google+ en su
teléfono inteligente con el fin de subir automáticamente fotos recién
tomadas a un archivo en Google+ que era privado. Posteriormente, se
sorprendió al ver que su perfil en Google+, que incluye su nombre, había
sido vinculado a una reseña de un programa de software que escribió
recientemente en la tienda en línea Google Play.
Google está “tratando de competir con
Facebook como sea y si las personas no están dispuestas a compartir, las
harán hacerlo contra su voluntad”, expresó.
Una vocera de Google indica que la
empresa comenzó a demandar el uso de perfiles en Google+ para escribir
reseñas como una forma de mejorar la calidad de los comentarios, que
decayó cuando los usuarios podían hacerlo de manera anónima.
Un vocero de Facebook prefirió no comentar al respecto.
Los ejecutivos de Google prometen nuevas
iniciativas de integración. “Google+ es Google”, destacó el
vicepresidente Bradley Horowitz. “Los puntos de entrada a Google+ son
muchos y las integraciones aumentan todos los días”, aseveró.
La ofensiva ha generado polémica al
interior de Google, donde algunos empleados la consideraban como un
intento desesperado para alcanzar a Facebook y otros aseguraban de que
se trataba del mejor camino para ser relevantes en la era de los medios
sociales, indican fuentes cercanas.
Page, el presidente ejecutivo, promovió
hace un año la idea de exigirle a los usuarios de Google acceder a sus
cuentas de Google+ para leer reseñas de negocios, pero los ejecutivos lo
persuadieron de que era una estrategia contraproducente puesto que
irritaría a los usuarios de búsquedas de Google, dicen fuentes cercanas.
Una portavoz de la empresa declinó referirse al tema.
Google ha llevado adelante otras formas de integración recientemente.
Hace algunos meses, por ejemplo, la
compañía comenzó a requerir que los usuarios que desearan publicar
comentarios de restaurantes u otros negocios utilicen sus perfiles de
Google+. La empresa implementó la misma regla para las reseñas de
aplicaciones de software para teléfonos inteligentes y bienes tangibles
comprados a través de Google.
Además, en los resultados de búsqueda de Google aparecen enlaces relacionados a personas y marcas que tienen cuentas en Google+.
La integración ha contribuido al aumento
en el uso de Google+. Google informó el mes pasado que 235 millones de
personas utilizaron las funciones de Google+, como hacer clic en el
botón “+1″, que cumple una función parecida al botón “Me Gusta” de
Facebook, en los sitios de Google, frente a 150 millones a finales de
junio.
Al usar sus sitios más populares para
ayudar a Google+, el gigante de Internet ha mostrado los extremos a los
que está dispuesta a llegar en su batalla contra Facebook para
convertirse en la puerta de entrada para que los internautas se
comuniquen entre ellos y con las empresas.
Puesto que para usar Google+ las
personas deben acceder a sus cuentas de Google, la empresa podrá
combinar grandes cantidades de datos sobre los hábitos de búsqueda de
los usuarios y los sitios web que visitan con su actividad en Google+.
Tal información podría ser una mina de
oro para el negocio de publicidad de Google, que representa 95% o más de
sus ingresos anuales de US$40.000 millones, sin contar el fabricante de
teléfonos, Motorola .
Google cuenta con una “montaña de
información”, reconoció Alan Osetek, presidente de Resolution Media, que
ayuda a las empresas a comprar publicidad en Google.
Si bien Google no revela el nombre del
usuario a los anunciantes, emplea información acerca de sus hábitos en
la web y sus intereses para ayudar a las empresas a dirigir los anuncios
con mayor precisión, de acuerdo a Google.
Vic Gundotra, el ejecutivo a cargo de
Google+, asegura que la compañía no compartirá información sobre
usuarios individuales con las empresas y que es importante que los
usuarios sigan confiando en Google.
La empresa aún debe lograr que los
usuarios pasen más tiempo en Google+. La firma de investigación comScore
halló en un estudio realizado hace un año que la genta pasaba un
promedio de tres minutos al mes en Google+ y más de 400 minutos
mensuales en el sitio de Facebook.
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