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Subsidios en la era K: una línea de colectivo recibió fondos para gas oil equivalentes a más de 20 mil viajes a Nueva York por año
11 de julio de 2017
Según el juez, se
pagaba más de lo debido por considerar kilometrajes superiores a los
reales, en una maniobra sistemática que ocasionó un perjuicio a las
arcas del Estado de aproximadamente 610 millones de pesos.
"Este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a
kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los
colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios
superiores a los correspondientes. La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en el año 2014", destaca el magistrado en su resolución.
En el caso de la línea 129, una de las tantas beneficiadas, declaró que en un año solía recorrer 171.837.344,50 kilómetros y se le otorgaron subsidios en base a ese cálculo; son más de 20 mil viajes de Buenos Aires a Nueva York (hay 8500 kilómetros de distancia).
Sin embargo, el GPS que se utilizó para chequear los datos marcó que en
el lapso entre julio 2014 y junio 2015 cubrió 131.003.839,99, es decir:
unos 40 millones de kilómetros menos de los que la empresa decía que transitaba anualmente.
La línea 129 cuenta con ocho ramales que van desde Retiro hasta la
ciudad de La Plata, pasando por Congreso, Plaza Once, Constitución y la
localidad de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano bonaerense.
Otra de las líneas de ómnibus que refleja un desfalco similar es la 86.
Según la declaración jurada, recibió fondos para realizar 114.936.825,46 kilómetros. En este caso, si tomamos la distancia entre la Capital y el Vaticano, se podría haber recorrido 10.309 veces el camino a la Santa Sede.
La línea 86 también cuenta con ocho ramales que recorren La Boca,
Congreso, Primera Junta, Flores, pasando por el Mercado Central hasta la
localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza.
Las entregas ilegales de subsidios eran dispuestas por la Secretaría de
Transporte de la Nación, que entre los años 2003 y 2012 dependían del
Ministerio de Planificación.
Asimismo, los kilometrajes eran convalidados por la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte, organismo descentralizado que también
actuaba en la órbita del mismo ministerio.
Según el auto de procesamiento, hasta el momento se pudo determinar que
recibieron subsidios en exceso, al menos, las siguientes empresas de
transporte de pasajeros: "Línea 17" ($ 9.836.967,65); "Línea 22", ($
16.533.551,68); "Empresa de Transportes Pedro de Mendoza S.A.", ($
14.898.385,87); "Transportes Santa Fe S.A.C.I.", ($ 11.732.935,77);
"Azul S.A. de Transporte Automotor", ($ 45.708.300,99); "Transportes
Colegiales S.A.C.I.", ($ .727.274,84); "Línea de Microómnibus 47 S.A.",
($ 4.747.848,78); "Microómnibus Ciudad de Bs. As. S.A.T.C.I", ($
12.718.370,52); "Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.", ($ 129.955.969);
"Vuelta de Rocha S.A.T.C.I.", ($ 12.380.427,59); "Transportes del Tejar
S.A.", ($ 10.881.800,57); "San Vicente S.A. de Transportes", ($
59.836.976,67); "D.U.V.I. S.A.", ($ 23.071.837,62); "Empresa de
Transporte Microómnibus Saenz Peña S.R.L.", ($ 15.064.452,08); "Empresa
Antártica Argentina S.A.T.", ($12.137.831,89); "Transportes Automotores
Riachuelo S.A.", ($ 37.407.943,69); "Línea 102 – Sargento Cabral S.A.",
($ 3.458.210,78).
También figura "Empresa de Transportes 104 S.A., ($ 7.081.364,50);
"Empresa de Transportes América S.A.C.I.", ($ 5.493.120,16);
"Transportes Nueve de Julio S.A.C.", ($ 13.748.916,47); "General
Pueyrredon S.A.T.C.I.", ($ 9.061.858,09); "Expreso Lomas S.A.", ($
39.640.111,67); "Microómnibus Barrancas de Belgrano S.A.", ($
17.102.861,01); "Mayo S.A.T.A.", ($ 24.730.350,27); "NUDO S.A.", ($
10.886.301,57); "Micro Ómnibus Sur S.A.C.", ($ 28.465.669,85) y
"Consultores Asociados Ecotrans S.A.", ($ 25.260.397,21).
Un caso más llamativo aun es el de la
empresa "Transporte Interprovincial Rosarina S.A.", que según se
comprobó, durante el período comprendido entre mayo de 2010 y noviembre
de 2011 se le otorgaron cupos de gasoil a precio diferencial sin que
prestara servicio alguno.
También fueron procesados, sin prisión preventiva, los ex secretarios
de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos, quien
es diputado nacional por el Frente para la Victoria. El juez les fijó
embargos a todos los procesados en virtud del monto de la defraudación.
Entre la lista de procesados y embargados también se encuentran Eduardo
Sícaro, Guillermo Lapadula y Pedro Ochoa Romero, quienes estuvieron al
frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
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