lunes, 22 de julio de 2013

Colombia responde a las FARC que combatirá con contundencia tras la muerte de 19 militares

Colombia responde a las FARC que combatirá con contundencia tras la muerte de 19 militares

  • Las conversaciones de paz en La Habana duran ya ocho meses
  • Una de las condiciones del diálogo es que no haya un cese de hostilidades
  • Cruz Roja negocia con las FARC la liberación del ex marine Kevin Scott
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla a los medios de comunicación en la base militar de la provincia de Arauca, junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el jefe del Ejército, el general Alejandro Navas.El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla a los medios de comunicación en la base militar de la provincia de Arauca, junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el jefe del Ejército, el general Alejandro Navas.REUTERS

RTVE.ES / EFE 22.07.2013 - 01:32hEl Gobierno de Colombia ha decidido este domingo seguir combatiendo con "contundencia" a las FARC después de que 19 militares resultaron muertos el sábado en dos ataques de esta guerrilla, según ha dicho el presidente, Juan Manuel Santos.
"Esta operación continúa", ha asegurado el mandatario, al especificar que la orden que dio a sus subordinados fue seguir adelante "para dar con los responsables de ese vil ataque a nuestros soldados".
Santos ha anunciado esta respuesta a las ofensivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registradas ayer, Día de la Independencia, en los departamentos de Arauca (este), donde 15 militares perdieron la vida al ser emboscados, y de Caquetá (sur), donde fallecieron otros 4 en combates.

Diálogo y combates

Arauca acogió este domingo el consejo de seguridad en el que el presidente, el ministro de Defensa, la cúpula militar y policial y los mandatarios locales y regionales han evaluado la situación en la zona y la aplicación de la estrategia "Espada de honor", que según Santos ha reducido el cuerpo de las FARC en un 53 % en año y medio.
El presidente ha explicado que el pelotón que cuidaba del oleoducto Bicentenario en Arauca fue atacado por unos 70 guerrilleros. "Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales".
Luego continuaron los combates, tras los que fueron capturados unos doce guerrilleros, de los que cinco estaban heridos y fueron atendidos por la fuerza pública. Según Santos, aún está por verificar el número de miembros de las FARC dados de baja, que podría llegar a 22.
En cuanto a lo sucedido en Caquetá, Santos ha indicado que la guerrilla quiso "volar un puente" en el municipio de El Doncello, pero el Ejército lo previno y comenzaron los enfrentamientos, en los que murieron 4 militares y 5 insurgentes.
Entre los rebeldes fallecidos, el mandatario ha dicho que había dos guerrilleros conocidos con los alias de "Sandoval" y "Corroncho", quienes, al parecer, formaban parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez o "El Paisa", comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite de la guerrilla.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ha ofrecido hasta 10 millones de pesos (unos 5.300 dólares) a "quien suministre información que permita la captura de estos milicianos que atentaron contra la fuerza pública".
El gobernador araucano ha reflexionado, en unas declaraciones a los periodistas: "No se entiende si las FARC están firmando la paz en Cuba, por qué están aquí cometiendo estos lamentables asesinatos".
En este sentido, Santos ha admitido que los colombianos pueden sentirse en ocasiones confusos: "¿Cómo así que estamos dialogando y al mismo tiempo estamos disparando?", y ha justificado que estas son las condiciones, pues la contundencia y efectividad en el campo de batalla será lo que "acelere ese momento de finalizar el conflicto".

Ocho meses de conversaciones

Los negociadores del Gobierno y de las FARC están sentados en una mesa de conversaciones en La Habana desde hace ocho meses mientras las tropas combaten en las selvas y montañas de Colombia, puesto que una de las condiciones del diálogo es que no haya un cese de hostilidades para prevenir que alguna parte gane terreno.
"Así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar", ha dicho Santos al sugerir a la guerrilla que abandone los ataques contra infraestructuras y la sociedad porque, según ha añadido, "militarmente no tienen la más mínima posibilidad de éxito".
El presidente de Colombia dijo el sábado, en la apertura de las sesiones del Congreso que inició el último periodo legislativo de su mandato, que se la juega "por la paz", e invitó a todo el país a sumarse a este propósito.

La liberación del ex marine norteamericano

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha iniciado una ronda de conversaciones con las FARC sobre la entrega del ex marine estadounidense Kevin Scott Sutay, capturado el pasado 20 de Junio en una mientras caminaba, al parecer solo, hacia El Retorno, en el sureste de Colombia, un área de selva densa que proporciona cobertura para los combatientes rebeldes.
Al parecer, Scott Sutay había firmado un acta de responsabilidad con la Policía colombiana para ingresar por tierra en la zona conflictiva del sur del país en la que fue hecho cautivo, según ha señalado este domingo el director del grupo de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Colombiana (Gaula), el general Humberto Guatibonza, en unas declaraciones a medios locales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha iniciado un diálogo con el gobierno colombiano, la embajada estadounidense en Bogotá y con la ex senadora de izquierdas Piedad Córdoba, quien ya ha estado involucrada en otras ocasiones en comunicados de cautivos de alto perfil a petición de las FARC.
En un comunicado del pasado viernes, las FARC publicaban detalles del pasaporte de Kevin Scott Sutay, describiéndole como un experto en demolición de minas de Nueva York.
Por su parte, el gobierno de EE.UU ha confirmado que trata de un ciudadano estadounidense que viajaba como turista a Colombia, y que no tiene vínculos de ningún tipo en la actualidad con las fuerzas armadas estadounidenses.
El pasado viernes, las FARC aseguraron que tenían en su poder a este ex militar estadounidense desde el 20 de junio, y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" de buena voluntad.
Este "gesto" se enmarcaría como un paso más dentro de las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba y que comenzaron ya hace casi nueve meses, en los que han continuado los enfrentamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario