martes, 18 de septiembre de 2018

Irak envía fuerzas a frontera para detener violaciones de Turquía


hispantv.com

Irak envía fuerzas a frontera para detener violaciones de Turquía



El Gobierno de Irak anunció que desplegará tropas a lo largo de su frontera con Turquía para evitar la violación de su territorio y espacio aéreo por los turcos.
El primer ministro del país árabe, Haidar al-Abadi, presidió el lunes una reunión del Consejo Ministerial de Seguridad nacional para abordar la seguridad y la estabilidad del país y la frontera.
El encuentro se dio debido al aumento de los ataques aéreos de aviones turcos contra las posiciones del grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en la ciudad de Sinyar y otros sitios en el norte de Irak.
Conforme al comunicado publicado por la oficina del primer ministro, el Consejo ha tomado varias decisiones que incluyen el despliegue de guardias fronterizos en la frontera con Irak “para evitar cualquier violación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tomará las medidas necesarias para documentar las violaciones turcas en el espacio aéreo iraquí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló el comunicado de la Oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tomará las medidas necesarias para documentar las violaciones turcas en el espacio aéreo iraquí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló el comunicado, recogido por el diario turco Hurriyet.
La tensión entre Ankara y Bagdad estalló a finales de 2015, cuando Turquía estacionó soldados y vehículos blindados en la base militar de Bashiqa, ubicada en el norte de la provincia septentrional de Nínive so pretexto de entrenar a milicias locales en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Por otro lado, Turquía ha lanzado desde entonces bombardeos en el territorio iraquí en un esfuerzo por debilitar al PKK, que Turquía cataloga como una organización terrorista.
Ankara asegura que cuenta con el consentimiento del Gobierno de Bagdad para sus operaciones militares en el territorio iraquí, aunque el país árabe ha denunciado y condenado en más de una ocasión la presencia militar y los ataques turcos.
mjs/rha/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario