jueves, 13 de diciembre de 2012

Sedesol, la secretaría de las cuotas

Sedesol, la secretaría de las cuotas

Los principales puestos de la Secretaría de Desarrollo Social, liderada por la ex perredista Rosario Robles, quedaron en manos de políticos con militancia del PRI en Edomex y gobernadores polémicos, entre otros.
Los nuevos nombramientos en la Sedesol, vinculados con varios personajes del PRI. (Foto: Cuartoscuro)
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó este miércoles a su nuevo equipo de colaboradores, de los cuales destacan funcionarios cercanos al PRI y al Estado de México, a la líder del magisterio Elba Esther Gordillo, al gobierno de Mario Marín “El gober precioso” en Puebla y al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz.
La Secretaría de Desarrollo Social ha sido históricamente relacionadas con la compra y coacción del voto dado en grupos vulnerables se “crean varios momentos críticos que pueden aprovecharse para coaccionar el voto; entre éstos, la incorporación al padrón de beneficiarios y la certificación y recertificación para permanecer”.
Lo anterior es parte de las conclusiones publicadas por el académico Sergio Aguayo en un documento llamado “Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales”  publicado en 2006 del Comité de Transparencia del Consejo Consultivo de  Desarrollo Social.
Los nuevos funcionarios responderán a la mejora de la política social del país, cuya líder, Rosario Robles, fue un emblema del PRD, el partido de izquierda que ha gobernado la capital de México por dos décadas.
La nueva líder de Sedesol renunció desde 2004 a ese partido y en 2012 participó en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia.
Conoce sus perfiles:
Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación:
Trabajó en Solidaridad, programa emblemático del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Fue Secretario de Desarrollo Social en Puebla, durante el gobierno de Mario Marín; y fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en dicha entidad.

Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano:
Su último cargo fue el de secretario general de Gobierno en el Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, de cuya campaña fue uno de los principales operadores, luego de que declinara a participar como candidato del PRI a la gobernatura del estado.
Fue el presidente del congreso mexiquense y coordinador de los diputados del PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien conoce desde hace más de quince años, cuando fue secretario particular del ex Secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet (actual Secretario de Educación).

Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial:
Su último cargo fue el de secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno coahuilense de Rubén Moreira.
Se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, de diciembre de 1999 a mayo de 2005, en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez.
En 2002 fue candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Beatriz Paredes, propuesta como presidenta del partido; ambos perdieron frente a Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, entonces priista.

Emilio Zebadúa, Oficial Mayor:
Ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fue secretario de Gobierno de Chiapas (de 2001 a 2003), en la administración de del perredista Pablo Salazar.
En 2006 aspiró al gobierno de Chiapas sin éxito. Intentó competir por el PRD, con quien rompió relaciones por no postularlo y se unió desde entonces al Partido Nueva Alianza, instituto político que lo aceptó como candidato; sin embargo, declinó y apoyó al candidato del PRI.
Su último cargo fue presidente de la Fundación SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), es un personaje cercano a Elba Esther Gordillo.

Héctor Eduardo Velasco se encargará de Diconsa:
Originario de Atlacomulco, el especialista en Comunicación Política fue coordinador de giras en la campaña presidencial del PRI este 2012.
En 2004, fue secretario particular adjunto de Peña Nieto cuando era candidato a gobernador del Estado de México. En 2005, continuó en el mismo encargo, pero con el priista como gobernador mexiquense; su puesto lo dejó para convertirse en diputado local.

Héctor Pablo Ramírez Puga, encargado de Liconsa:
Es un hombre cercano al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque se desempeñó como Secretario Técnico de Gabinete y coordinador general de Comunicación Social en la administración del priista.
Fungió dos veces diputado federal y senador de la República por el PRI.

María Angélica Luna Parra estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol):
Fue miembro del Consejo Consultivo de Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad, del gobierno de Salinas de Gortari) y de la Secretaría de Desarrollo Social; Subdirectora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Además, se desempeñó como directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México. 

Paula Angélica Hernández Olmos se encargará del programa Oportunidades:
Fue funcionaria durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo.
Se desempeñó como Consejera Política Nacional del PRI; Consejera Política Estatal; Delegada Especial del CEN en Jalisco; Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales y Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la gubernatura de Osorio Chong al gobierno hidalguense.

(Con información de Red Política y Proceso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario