jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprueban en lo general la reforma educativa de EPN

Aprueban en lo general la reforma educativa de EPN

La tarde del miércoles se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar un proyecto de dictamen que podría estar listo el jueves, para una primera lectura, tras discutir artículo por artículo en comisiones.
El PRD acompañaría al PRI y al PAN para aprobar la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. En la imagen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dialoga con el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles. (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 26 votos a favor y dos en contra, la reforma educativa, sin ningún cambio a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue acompañada por el PRI, PAN y PRD, tras firmar el Pacto por México.
Los legisladores, que sesionaron el miércoles por la noche, presentaron 26 reservas y continuarán con la discusión artículo por articulo este jueves en San Lázaro.
Previo a la reunión, el presidente de la comisión, Julio César Moreno, indicó que la reforma educativa sería aprobada con el aval del PRI, PAN y PRD la próxima semana.
El perredista indicó que tras la reunión de este miércoles para aprobar un proyecto de dictamen, se pasaría al pleno para su respectiva discusión e indicó que la votación ”puede ser el lunes o el martes”.
“Seguramente va a haber un gran debate, hemos coincidido en que es una reforma muy importante, es una reforma de fondo, es una reforma al (artículo) tercero constitucional, pero sobre todo una reforma donde lo que pretende es regresar la rectoría de la educación al Estado”, mencionó en entrevista con los medios.
La educación ha estado secuestrada por… por… ha estado prácticamente detenido por algunas cuestiones gremiales”, agregó.
La Comisión de Educación sólo se encargó de emitir una opinión al respecto, mientras la Comisión de Puntos Constitucionales se encargó de todos los trabajos, porque se plantean modificaciones a artículos de la Carta Magna.
Entre las medidas que propone la reforma está el dotar de mayores facultades al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y volverlo un organismo autónomo (actualmente depende de la SEP); además de una evaluación obligatoria de todos los maestros del país, la implementación de un programa de escuelas de tiempo completo y la creación del servicio profesional docente.
La reforma educativa está contemplada en el Pacto por México y según el calendario del mismo debe ser aprobada antes de que finalice este 2012.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario