jueves, 13 de diciembre de 2012

Quitan deudas a gobiernos locales; diputados aprueban Ley de Ingresos

Quitan deudas a gobiernos locales; diputados aprueban Ley de Ingresos

La SHCP anunció al Senado que la Ley de Ingresos 2013 contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007. Perdonarán a quienes no pagaron ISR de empleados

Leticia Robles de la Rosa, Ivonne Melgar y Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.
Anoche, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de todo su equipo.
El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Eduardo Kim, dijo que es necesaria dicha condonación para aliviar la carga de deuda de los gobiernos locales.
Por la tarde, los diputados avalaron la ley de ingresos en la que se incluye un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, y que no pretende aumentos de impuestos ni nuevos cobros.

Sí, a Ley de Ingresos
Con modificaciones avaladas por PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, cantidad superior en 25 mil 72.1 millones de pesos a la propuesta enviada por el ejecutivo federal.
Sin nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes, la Ley de Ingresos ratificó las proyecciones formuladas por Hacienda para 2013: crecimiento económico de 3.5%;  déficit público de 0.0% del PIB; inflación de 3%; tasa de interés en CETES a 28 días en 4.6%, y el tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.
Enviado la tarde de ayer al Senado, donde al cierre de la edición seguía en discusión, el dictamen prevé un mayor monto de recursos presupuestales al haber incrementado el planteamiento del ejecutivo federal del precio del petróleo por barril de 84.9 a 86 dólares.
Por concepto del crudo, la cantidad original era de 474 mil 984.4 millones de pesos. Los diputados la aumentaron a 478 mil 432.5 millones de pesos.
Borrón y cuenta nueva
Ya por la noche de ayer, la Secretaría de Hacienda anunció al Senado que para 2013 se revive el programa Borrón y Cuenta Nueva para perdonar a los estados y municipios la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.
El Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones de Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y todo su equipo.
Eduardo Kim, titular de la Unidad de Legislación Tributaria, explicó a los legisladores federales que este programa del Borrón y Cuenta Nueva dejó de operar en 2007, pero ahora se consideró necesario retomarlo para aliviar la carga de deuda de los estados y municipios, aunque no precisó el monto total del adeudo.
Miguel Messmacher confirmó a los senadores que en 2013 el gobierno utilizará cinco mil millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para utilizarlos en otros programas.
Sin problemas
En una votación general, la Ley de Ingresos para el próximo año consiguió en San Lázaro el respaldo de 446 legisladores. Hubo 19 que se manifestaron en contra, pertenecientes a las bancadas del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC). Otros siete diputados perredistas optaron por abstenerse.
Horas atrás, en la madrugada del miércoles, el dictamen obtuvo el respaldo los 44 integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuyo presidente, José Isabel Trejo Reyes, del PAN, les agradeció en tribuna “su esfuerzo y colaboración para votar este proyecto de manera unánime”.
Los diputados modificaron a la alza la captación esperada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 617 mil 900.3 mdp a 622 mil 626 mdp.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) experimentó un cambio por el ajuste al precio del petróleo, ya que de 60 mil 414.4 mdp pasa a 52 mil 982.3 mdp. Esto significa que los subsidios subirán de 41 mil 462.9 mdp a 48 mil 895 mdp.
Al enumerar las modificaciones que por consenso se le hicieron a la ley, el diputado explicó que los ingresos presupuestarios representan un alza en términos reales de 5.1% con respecto al monto aprobado en la ley de 2012.
Detalló que del total de los recursos, dos billones 498 mil 646.5 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal, un billón 102 mil 425.5 millones a ingresos de organismos y empresas estatales y 355 mil 289 millones derivados de financiamientos.
Se calcula, por tanto, que la recaudación federal será de dos billones 123 mil 632.6 millones de pesos.
Captación
De los recursos que se esperan captar (dos billones 498 mil 646.5 millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal), 818 mil 095.4 millones de pesos procederían del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se previó que ingresen 44 mil 638.4 millones de pesos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se plantea recaudar 622 mil 626 millones de pesos.
Por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se prevén 52 mil 982.3 millones de pesos.

Ajustes que sí costarían
Aun cuando la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados para 2013 no crea nuevos impuestos ni un incremento a las tasas de los que ya existen, sí generará costos adicionales para los ciudadanos, pues considera un ajuste igual a la inflación en los precios de algunos productos y aprovechamientos del sector público.
Costos como los de la energía eléctrica, así como de los aprovechamientos del sector público, que son los que obtiene por variedad de conceptos, como por ejemplo el pago de entradas a zonas arqueológicas y museos, se ajustarán conforme a la inflación esperada para el próximo ejercicio fiscal, que es de tres por ciento con un rango de variabilidad de más menos un punto porcentual.
La Ley de Ingresos dice que a las tarifas de servicio doméstico de alto consumo, comerciales e industriales en media y alta tensiones en energía eléctrica, se les continuará aplicando mensualmente un factor de ajuste automático que considera las variaciones en los precios de los combustibles fósiles utilizados en la generación de energía eléctrica, así como las variaciones en la inflación nacional.
Algunos ejemplos de servicios cuyos precios podrían ser ajustados en la misma proporción que la inflación, son los del pasaporte por un año, el cual cuesta 460 pesos, el del duplicado de la cédula profesional, que es de 286 pesos. En algunas parte del país, el del matrimonio a domicilio, que en el DF cuesta mil 820 pesos, y el de la licencia de conducir por tres años, que cuesta 626 pesos.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), permanecen vigentes sus tres tasas: la de 11% en las franjas fronterizas; la de 16% en el resto del territorio nacional; y la 0%, con la que se grava alimentos y medicinas, entre otros productos, en todo el país.
Según la reforma de 2010 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente, la tasa de este gravamen deberá reducirse de 30 a 29 por ciento para las personas morales (empresas), mientras que para las personas físicas aplicará una tasa diferenciada que, como máximo, será igual.
“Actualmente, es decir, en 2012, los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos están exentos del pago del ISR, pero a los que perciben un sueldo mayor, el patrón les hace una retención que puede ser de hasta 30% “, según el fiscalista Rubén Herrero, director general de la firma Impuestum.
Igual que en los casos anteriores, las tasas del resto de los impuestos se mantienen sin cambios respecto a su nivel actual. La del IETU y la del IDE quedan en 17.5 y dos por ciento respectivamente, mientras que aplicado a telecomunicaciones continúa en tres por ciento, por citar sólo los más importantes.
Debido a que en esta ocasión no se presentó al Congreso de la Unión una Miscelánea Fiscal, tampoco se consideran aumentos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aunque algunos senadores están promoviendo una iniciativa para gravar con un IEPS de 20% refrescos y otras bebidas endulzadas.
2012-12-13 05:40:00

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario