jueves, 13 de diciembre de 2012

“Rechazamos otro ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua

“Rechazamos otro ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua
El sitio nicaraguense responde al vocero del Poder Judicial de ese país, Roberto Larios, quien acusó al medio de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco”, relacionada con el caso de los 18 mexicanos detenidos en camionetas con logotipos de Televisa.
(Imagen: especial)
El semanario digital nicaragüense Confidencial se pronunció sobre la acusación hecha por el vocero del Poder Judicial de Nicaragua, Roberto Larios, de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco” por el tratamiento que le dio al acercamiento que hubo entre el cónsul mexicano Germán Murguía y la defensa de los 18 mexicanos que están siendo juzgados en ese país.
El pasado martes 11 de diciembre, la oficina de prensa del Poder Judicial publicó una nota en la que refirió al hecho como una “posición beligerante” del cónsul, “casi en defensa abierta de los procesados”. Ese mismo día, Confidencial informó que el cónsul mexicano Germán Murguía se acercó, durante un breve receso, a conversar con el jefe de los abogados defensores de los 18 mexicanos. La nota, titulada “Cónsul de México ‘incomoda’ a Policías”, motivó la acusación del vocero Larios.
Rechazamos otro ataque irresponsable
Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer
El pasado martes, durante un receso en el juicio contra la banda de los 18 mexicanos acusados por narcotráfico y crimen organizado, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, ofreció una conferencia de prensa en la que atacó irresponsablemente a Confidencial, acusándonos de ser un medio “pro narcos” que estaría recibiendo financiamiento del narcotráfico internacional.
Confidencial rechaza de la manera más rotunda estas imputaciones temerarias del funcionario del Poder Judicial, que forman parte de una sistemática campaña intimidatoria del gobierno contra la prensa independiente.
El ataque alevoso del vocero del poder judicial se origina, según el mismo explica, en una nota publicada el martes en nuestro diario digital, que cita textualmente una nota de prensa publicada en el sitio web del Poder Judicial el lunes por la noche, titulada: “Cónsul mexicano sorprende “asesorando” a falsos Televisa”.
Contrario a lo que hace el periodismo oficialista, que se limita a transcribir los comunicados oficiales como verdades absolutas, nuestro reportero Ismael López actuó como le corresponde a un periodista profesional: relató lo que vio de primera mano, buscó información adicional con otras fuentes, e hizo las preguntas pertinentes para poner en contexto la información oficial. Esa es la obligación que tenemos en Confidencial para informar apegados a la verdad.
Y fue precisamente por aplicar ese tratamiento profesional a la información,  que el vocero de la Corte, totalmente cegado por la arrogancia del poder, se desató en ataques calumniosos contra este medio de comunicación, que más bien desacreditan a la propia Corte Suprema de Justicia.
Si la pretensión gubernamental es imponer por la fuerza el monólogo del periodismo oficial, les recordamos que los medios independientes jamás nos someteremos al dictado oficial de publicar solamente la “información incontaminada”, porque nuestra primera obligación es con la verdad y con nuestros lectores. En ello se basa nuestra credibilidad como medios de comunicación y seguiremos defendiendo a toda costa esos principios.
A contrapelo de los ataques oficiales, Confidencial continuará investigando con un criterio independiente el caso de los “falsos televisa” y la forma cómo el crimen organizado ha penetrado en nuestra sociedad, amenazando gravemente a diversas instituciones estatales. Seguiremos haciendo las preguntas incómodas que tanto molestan al poder, demandando en éste y otros casos judiciales que salga a luz toda la verdad y que las autoridades vayan al fondo del asunto para que no quede en la impunidad. Y seguiremos investigando con rigor todos los casos de corrupción pública y las violaciones a los derechos humanos, demandando el restablecimiento del Estado de Derecho, que es esencial para proteger los derechos ciudadanos en una sociedad democrática.
Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer. Es lo menos que se merecen los nicaragüenses.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario