lunes, 21 de enero de 2013

“No, esta vez no vendrán los hermanos zapatistas”

“No, esta vez no vendrán los hermanos zapatistas”

 
Política •
Autoridades del municipio se declaran listas para que Peña Nieto anuncie hoy su plan contra pobreza y desigualdad.
Las Margaritas, Chiapas • Las miradas de complicidad se tropiezan con las carcajadas de cuatro policías que toman un receso en la comandancia de Las Margaritas, después de que uno de ellos bromea: “No, ahora no van a venir los zapatistas”, y presume que los 120 elementos del municipio participan en el dispositivo de seguridad previo al arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabezará hoy el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco.
Los cuatro orgullosos uniformados sonríen, y mientras comparten un plato de frijoles con carne y una docena de tortillas, cuentan que no esperan ninguna manifestación o protesta durante la ceremonia que llevará a la zona, por primera vez desde el levantamiento del EZLN, en 1994, a elementos del Ejército y del Estado Mayor Presidencial.
“Le digo: ahora los zapatistas no van a venir”, dice uno y los demás repiten la carcajada. En la puerta de la oficina de dos por tres metros, donde solo hay un escritorio y dos sillas, Homero, de oficio taxista, recibe las instrucciones para llegar al centro deportivo donde se llevará a cabo el acto.
Minutos después, mientras caminamos para abordar el vehículo, del que se jacta es modelo 2009 y tiene 379 mil kilómetros recorridos (“y todavía aguanta”), Homero, en tono burlón, comenta: “Se ríen porque aquí todos son zapatistas. Todos son simpatizantes y si viene el sub Marcos todos saldrían a saludarlo”.
A un día de que Peña Nieto lance un programa con el que pretende combatir la pobreza en 400 municipios del país, las calles de esta cabecera municipal están tranquilas. Algunos policías colocan conos en las principales avenidas para instalar dispositivos de supervisión y solo un vehículo militar patrulla los alrededores del centro deportivo, en cuya entrada aparece el lema “Trabajo y Progreso”.
Mientras avanzamos, el conductor dice que todos los días, después de las seis, en el lugar “solo corre el silencio” y las calles se vacían.
Una carpa blanca y un escenario ocupan la principal cancha de futbol del complejo. A un costado, el alcalde, Manuel Culebro Gordillo, encabeza un recorrido en el que, junto con personal de la Presidencia y del gobierno del estado, supervisa la colocación de otras dos carpas y la funcionalidad de las salidas.
Mide poco más de metro y medio, es regordete y tiene una amplia sonrisa. Culebro Gordillo se siente un hombre con suerte, pues a menos de cuatro meses de haber tomado posesión ya ha recibido la visita del gobernador y ahora viene la del Presidente.
“Me ha tocado la suerte, y aparte de eso, es un acto al que viene nuestro Presidente, nuestro gobernador y muchos otros mandatarios estatales, jefes de Estado (sic); es un acto sumamente importante para Las Margaritas.”
Al igual que los elementos bajo su mando, calcula que el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre se llevará a cabo en tranquilidad, pues según sus propias investigaciones en las comunidades, no hay indicios de manifestaciones.
“Todo está muy tranquilo, hemos estado monitoreando cómo están en las comunidades y todo está tranquilo”, subraya, y calcula que del total de comunidades, solo unas 40 se declararon autónomas y son administradas por el EZLN.
En Las Margaritas hay 420 comunidades y 120 mil personas; 70 por ciento vive en pobreza extrema, lo que ubica a la región como la segunda más pobre del estado. Ello porque Chiapas, Oaxaca y Guerrero cuentan con el mayor porcentaje de gente en esa situación.
Cerca de las 20 horas la estrecha calle sin pavimentar que está frente al deportivo se satura con una veintena de camionetas que transportan a decenas de integrantes del Estado Mayor Presidencial. Faltan 17 horas para que Peña Nieto arribe al lugar y los encargados de su seguridad comienzan a colocarse en sus puestos sin alterar la tranquilidad.
Gordillo Culebro acepta que la presencia del EZLN en el municipio fue determinante para que se le eligiera para el arranque del programa federal y lo considera un buen mensaje, pero adelanta que los zapatistas responderán.
“Los hermanos zapatistas salieron a los municipios en que iniciaron su hazaña de 1994 y ellos vinieron a Las Margaritas (en diciembre). Hubo un buen contingente, pero con una tranquilidad y respeto. Están tranquilos, terminando la ceremonia van a dar su versión de cómo les parecen las cosas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario