lunes, 21 de enero de 2013

Falta unidad al PRD en varias entidades

Falta unidad al PRD en varias entidades
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 6
Ante la falta de unidad del perredismo en algunos estados donde este año habrá elecciones, la Comisión Política Nacional (CPN) ejercerá su facultad de atracción para emitir convocatorias y definir candidaturas.
Baja California es el primer estado donde esta medida ya se aplicó, entre otras razones porque el consejo estatal del partido ya no se constituyó, se cayó tras ser impugnado, de acuerdo con el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
Los perredistas ni siquiera se han puesto de acuerdo para nombrar un enlace oficial con el PAN para negociar eventuales alianzas electorales, aunque algunas entidades como Oaxaca, Sinaloa y Baja California prácticamente ya se definieron frentes amplios opositores.
Sánchez Camacho admitió en entrevista que el común denominador en aquellas entidades donde el perredismo no logra ponerse de acuerdo –y por ello terminan impugnadas instancias de decisión– son justamente las diferencias de grupo.
De cara a los comicios de este año, reconoció que también en Veracruz y Puebla están impugnados los consejos estatales del PRD, por (la forma en que se llevó a cabo) el proceso electivo y la constitución (de los mismos), de manera que se espera, para el primer caso, un dictamen del tribunal electoral. En Zacatecas, en tanto, la convocatoria para las elecciones de presidencias municipales y diputados locales se emitió en tiempo, pero igual se cayó.
Otro escenario difícil para el PRD es Coahuila, donde el partido del sol azteca perdió el registro en pasadas elecciones, particularmente por la fuerte división que prevalece entre expresiones locales y nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario