Hallan mega-acuífero que abastecería al DF por más de 100 años El yacimiento de agua está a 2 mil metros de profundidad (Imagen Reforma).
 
México.- Parece ser que el Gobierno del Distrito Federal por fin dejará de tronarse los dedos por el problema del agua, pues ¡ya la encontró a 2 mil metros de profundidad!
La perforación de un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, que realizó un equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del DF, durante un año y medio tuvo sus frutos, y ahora el enorme yacimiento de agua casi potable abastecería a los capitalinos, por lo menos, durante los próximos 100 años. 
"Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años", reveló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), según lo publica este día el diario Reforma
En una nota firmada por el periodista Alejandro Ramos, se destaca que el  geólogo Federico Mooser, quien asesoró al GDF en el proyecto, explicó que, gracias a diversos elementos técnicos, es posible afirmar que se trata de un manantial gigantesco, aunque aún falta definir sus dimensiones exactas. 
"Los registros eléctricos que ha estado enviando el pozo nos han indicado que la fuente de agua es muy grande, ya que, entre más se iba perforando, después de los mil 500 metros, los indicadores señalaban la presencia de agua sin interrupción", señaló. 
El especialista agrega que otro indicador es la cantidad de líquido que sale sin necesidad de bombeo. 
Al inicio se esperaba extraer un promedio de 40 litros por segundo, pero ya se extraen más de 48 litros y se estima que su potencial sea de 80 litros por segundo, señaló. 
No obstante, aún se realizan estudios para determinar cuántos miles de litros aportará el nuevo acuífero.
Para Reforma, Ramón Aguirre destacó la calidad del líquido extraído. 
"El agua está saliendo casi potable, en mejor calidad de la que esperábamos, ya que se manejaba la hipótesis de que podría venir con muchas sales, pero sólo está alta en fierro, lo cual no es problema, pues la potabilización será más fácil", expuso. 
Agregó que el pozo podría ser conectado a la red de Iztapalapa. 
"En los próximos días, estableceremos una nueva agenda con la Comisión Nacional del Agua, ya que el acuífero profundo se convierte en la alternativa más viable y sustentable para el DF." 
El rotativo indica que la perforación comenzó en junio de 2011 y requirió de dos máquinas especiales para pozos petroleros y una inversión de 66 millones de pesos. 
Ramón Aguirre calculó que para lograr convertir el mega-acuífero en la principal fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad, será necesario invertir alrededor de mil millones de pesos más en instalación de tuberías, una planta de bombeo y otra potabilizadora.