lunes, 21 de enero de 2013

A 12 años de la fuga del Chapo, sólo 5 presos de 71 detenidos

A 12 años de la fuga del Chapo, sólo 5 presos de 71 detenidos
Los altos funcionarios ni siquiera fueron procesados; en la cárcel están empleados menores e internos; del narco, ni pista
 
A 12 años de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sólo cinco de los 71 detenidos en su momento continúan en prisión y se trata de trabajadores menores del penal. El resto obtuvieron ya su libertad al pagar su pena privativa de la libertad o mediante amparo.
Los que continúan presos son Francisco Javier Caberros Rivera, sentenciado a 25 años y 8 meses de de prisión; Carlos Fernando Ochoa López, a 19 años 6 meses; Samuel Salcedo Enríquez, Jesús Vizcaino Medina, sentenciados a 18 años y cuatro meses de prisión y Jaime Leonardo Valencia Fontes, sentenciado a 16 años de prisión.
Entre los aún detenidos hay tres ex subdirectores de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y dos internos, uno de ellos es Francisco Javier Camberos Rivera, quien se adjudicó haber sacado al capo del penal, sujeto que cumple la pena más alta impuesta por este caso.
Autoridades del Gobierno Federal, confirmaron que los detenidos se encuentran en distintas prisiones del país, algunos de máxima seguridad, aunque no detallaron en cuál esta cada uno de ellos.
Junto con Camberos Rivera, está tras las rejas el interno Jaime Leonardo Valencia Fontes, sentenciado a 16 años de prisión y quien ha sido identificado como principal operador de El Chapo Guzmán en Puente Grande.
Dicho sujeto operó la fuga, e incluso, se le señaló como la persona que seleccionó a los custodios que debían estar el día de la fuga y ordenó a directivos de la prisión colocarlos en donde él les indicó.
Asimismo, está detenido el ex subdirector de Seguridad Extrema del penal Samuel Salcedo Enríquez, quien es señalado de brindar protección y cumplir “caprichos” de El Chapo cuando estuvo en Puente Grande.
Los otros dos detenidos son los Subdirectores adjunto de Seguridad y Custodia Carlos Fernando Ochoa López, sentenciado a 19 años 6 meses y Jesús Vizcaino Medina, quien recibió una pena de 18 años y cuatro meses de prisión.
Los dos funcionarios de más alto nivel detenidos por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, ya se encuentran libres.
Se trata de Leonardo Beltrán Santana, ex director de Puente Grande, sentenciado a 18 años 4 meses de prisión en 2006, pero al apelar, un tribunal le redujo la pena a 11 años de prisión y fue liberado en junio de 2010.
Asimismo, Luis Francisco Fernández Ruiz, ex subdirector de Seguridad y Custodia del penal, ya cumplió la pena de 12 años de prisión que se le impuso por cohecho.
Y el capo... más rico y poderoso
Por David Saúl Vela
En dos administraciones panistas Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa se fortaleció, pasó de ser un líder mediano de ese grupo, a controlar por completo su actividad y expandirla no sólo a todo el país, sino a naciones de los cinco continentes.
La revista estadounidense Forbes, ha incluido al Chapo Guzmán en sus listas de los hombres más ricos y poderosos del mundo. En marzo de 2009, ocupó el lugar 701 de la citada lista y en diciembre de 2012 ya había escalado hasta el 63.
El Chapo se fugó del penal de Puente Grande, el 19 de enero de 2001, apenas 51 días después de que Vicente Fox, asumió la presidencia de la República.
A 12 años de aquellos hechos, y pese a los rumores que hablaron de que en noviembre pasado se estuvo a punto de su captura, este capo es considerado por Estados Unidos como el más poderoso del mundo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario